TEGUCIGALPA, HONDURAS.
De acuerdo a la bancada del Partido Libertas y Refundación (Libre), al producirse la medianoche de este jueves las vacantes de las más altas autoridades del Ministerio Público, le corresponde a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) la acción penal pública en casos relacionados al latrocinio, saqueo y despojo de los bienes del pueblo.
Con base al criterio de la bancada oficialista, UFERCO ejercerá la acción penal, en tanto no se elija a un nuevo Fiscal General, de acuerdo con el decreto 67-2022 aprobado con el Congreso Nacional.
El jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento aseveró que la elección del nuevo Fiscal General y su Adjunto se encuentra obstruida por los tentáculos tripartidistas que el golpismo y el narcotráfico tienen en el Congreso Nacional.
Agregó que con base en los artículos 232 y 233 de la Constitución de la República, el Fiscal General del Estado y el Fiscal General Adjunto cesan en sus funciones a la medianoche de este jueves.
Asimismo, mencionó que el poder otorgado a las Fiscalías Especiales, y a los fiscales en particular, es por tiempo indefinido, por tanto, la acción penal pública en los delitos comunes está garantizada.
Finalmente, salió al paso de la denuncia del Partido Nacional al asegurar que el Poder Ejecutivo, respetuoso de la Constitución y de las demás leyes, no puede ordenar la intervención del Ministerio Público.