Un total de 180 millones de dólares invertirán para la ampliación y mejora del Puerto de Henecán en San Lorenzo, Valle, según lo dio a conocer el gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Carlos Bueso.
El funcionario dejó claro que no hay intenciones de entregar este puerto sureño a manos de inversionistas chinos. Al contrario, dijo que buscan un mecanismo similar al que se hizo con el Dole en Puerto Castilla, en Colón.
De acuerdo con Bueso, con este proyecto no solo estarán invirtiendo el 51% de inversión de la Empresa Nacional Portuaria; sino que también se podría hacer una alianza bajo el esquema de un BTO, con concesión de 20 años, para poder ampliar y mejorar el puerto ubicado en el Golfo de Fonseca.
Sin embargo, aseguró que Honduras no tiene el dinero para mejorar 300 metros del muelle, dragar y ponerle grúas Post Panamá con una inversión de 180 millones de dólares.
Por último, Carlos Bueso consideró que los problemas del Canal de Panamá tal vez puedan ser una alternativa para Henecán para que la carga del oriente que va a la costa este de Europa se venga para el puerto. Además, con esto se podría aprovechar para que las frutas de la República del Ecuador también se trasladen a los puertos hondureños.
Puerto Cortés recibe certificaciones internacionales de seguridad
La terminal de Puerto Cortés recibió las certificaciones ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001, todas en su última versión, por parte de la empresa Jhuez International Group que realizó un exhaustivo proceso de evaluación y auditoría en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
La empresa certificadora verificó el cumplimiento de los requisitos y estándares establecidos por cada una de estas normas internacionales. Tras lograr las certificaciones, Jhuez International Group se mostró muy complacida por el éxito alcanzado. Dijo que las certificaciones demuestran el compromiso de OPC con la calidad, la seguridad ocupacional y el cuidado del medio ambiente.
“Esperamos que estos logros impulsen aún más el crecimiento y la reputación de la Operadora Portuaria Centroamericana en su sector. Sin duda, estas certificaciones representan un reconocimiento bien merecido por el arduo trabajo”, expresó Jorge Jhuéz CEO de Jhuez International Group.
Además de certificar el proceso productivo de la empresa, OPC también ha certificado todas las áreas que impactan en el servicio que brindan. En ellos se incluyen servicios de excelencia a los usuarios y clientes de la terminal portuaria, proveedores y autoridades.