- En una carta de cuatro páginas, el exmandatario hondureño alegó persecución política, comparó su caso con el de Trump y denunció una “conspiración de la izquierda radical”
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández solicitó formalmente su indulto al mandatario estadounidense Donald Trump mediante una extensa carta en la que lo llamó “su excelencia”, agradeció su trato en el pasado y aseguró haber sido víctima de una persecución política similar a la que, según él, ha enfrentado el propio Trump.
La carta, de cuatro páginas, fue enviada antes de que el mandatario estadounidense concretara el polémico perdón presidencial, que puso fin a la condena de 45 años de prisión que Hernández debía cumplir tras ser hallado culpable por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
“Al igual que usted, presidente Trump, he sufrido persecución política”
En su misiva, Hernández afirmó que, al igual que Trump, él también ha sido blanco de “fuerzas radicales de izquierda”, asegurando que su captura y posterior extradición fueron impulsadas por la administración Biden-Harris, no por la comisión de delitos, sino por razones políticas.
El exmandatario insistió en que las acusaciones en su contra fueron “fabricadas” en complicidad con narcotraficantes que buscaban favorecer el retorno al poder de la “izquierda radical hondureña”.
De esta manera, intentó situar su caso como parte de una confrontación ideológica y no como un proceso judicial independiente.
Hernández afirmó que “conspiraron con narcos para acusarme falsamente”, en un intento por subrayar su versión de que fue víctima de un esquema político internacional.
Hernández denuncia selectividad en la justicia estadounidense
Como ejemplo de lo que describió como una aplicación sesgada de la justicia, Hernández mencionó la controversia generada por un video divulgado durante la campaña de 2013, en el que Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, aparece negociando contribuciones políticas con el líder narcotraficante Devis Leonel Maradiaga, de Los Cachiros.
El expresidente subrayó que, pese a las implicaciones del video, “no se presentaron cargos contra altos miembros de Libre”, mientras que él sí fue procesado y condenado.
Esa referencia, según Hernández, demuestra que la justicia habría actuado de manera selectiva motivada por intereses políticos.
Un guiño a Trump: Israel, Jerusalén y la “misión compartida”
La carta también dedica espacio para recordar un encuentro personal entre ambos durante la Cumbre Nacional del Consejo Israelí-Estadounidense en 2019, donde Trump lo habría elogiado. Hernández enfatizó que esas palabras “significaron mucho” para él y su familia.
Asimismo, resaltó que trasladó la embajada de Honduras en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, imitando la decisión tomada por Trump, como parte de lo que describió como una “misión compartida” de apoyo a Israel.
Afirmó que se mantuvo “firme a su lado y al de Israel”, un mensaje dirigido a reforzar su afinidad política con el mandatario estadounidense.
Del juicio por narcotráfico al indulto presidencial
Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos en 2022, acusado de colaborar con múltiples estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.
Tras un juicio en Nueva York, fue declarado culpable y condenado a 45 años de prisión, una sentencia que representó un duro golpe político para Honduras y para su Partido Nacional.
Sin embargo, tras la llegada de Trump nuevamente a la Casa Blanca, el exmandatario hondureño fue beneficiado con un indulto presidencial, una decisión que ha generado controversia internacional y un debate intenso en Honduras sobre el mensaje que envía en materia de lucha contra el narcotráfico.
Aquí la carta traducida:









