TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), presentó un informe sobre la ejecución presupuestaria de la administración de la presidenta Xiomara Castro, en el primer trimestre del año.
El Fosdeh reveló que en los primeros tres meses del presente año se han ejecutado alrededor de 42,578 millones de lempiras, de los 392,519 millones de lempiras aprobados para el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2023.
Asimismo, señaló que la baja ejecución presupuestaria es atribuida a la falta de gerencia del recurso humano, donde según los expertos, los bachilleres mandan sobre las personas con conocimientos y maestrías.
«Se está nombrando personas que son bachilleres jefes de gente con maestrías. Entonces, hay un poco de descontrol en la gestión pública de los recursos humanos; no hay mucho mérito, mucho talento que es el que normalmente rige», manifestó Rodulio Perdomo, coordinador de investigaciones del Fosdeh.
Hasta el 13 de marzo el comportamiento presupuestario está orientado al pago de salarios y del servicio de la deuda pública.
Mientras la inversión pública no ha visto la luz con la ejecución de 345 millones de lempiras, que equivale a un 2 % de su partida, que es de más de 16,830 millones de lempiras.
«El marco de la inversión pública sigue siendo desastrosa, prácticamente no hay carreteras, no hay energía o la calidad es mala y costosa. Es necesario redefinir el Presupuesto y el tema del gasto público», dijo el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett.
Preocupación en el sector privado
La dinámica del 2023 afronta una historia similar a la del 2022, lo cual genera preocupación en el sector privado, desde donde critican que el Gobierno demandara mayores recursos, que hasta el momento no se ven reflejados en la atención de las necesidades de la población.
«Esa ejecución si es muy baja, ya vamos a tener graves problemas en el abastecimiento de medicinas; restauración de las carreteras; en la reparación o reconstrucción de escuelas; sobre todo en materia de inversión pública», señaló el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.
Según el Fosdeh, la falta de planificación del Presupuesto General indica que los recursos públicos están siendo manejados de forma improvisada.