PANAMÁ.
El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados, notificó este miércoles que durante una Asamblea Extraordinaria de Accionistas se aprobó el ingreso de Honduras y Chile como países miembros al organismo.
Expresó “hoy la buena noticia es para las personas de Chile y Honduras, que tendrán acceso a todos los beneficios que ofrece en financiamiento, asistencia técnica y generación técnica el banco de los y por los latinoamericanos y caribeños”.
Amplió que “en una agenda renovada enfocada en ser el Banco Verde y de la reactivación social y económica que tiene mucho que aportar y alinearse a los planes de desarrollo de las autoridades de Chile y Honduras”.
Recordó que Chile fue uno de los fundadores de CAF en 1970, sin embargo se desligó del organismo multilateral en 1977 y se reincorporó en 1992, año desde el cual se había mantenido como miembro asociado.
En tanto, ahora Chile tendrá acceso a nuevas herramientas e instrumentos financieros, cooperación técnica y generación de conocimiento tanto para el sector público como el privado.
Por su lado, Honduras se convierte en el vigésimo primer país en incorporarse, lo que le permitirá disponer de herramientas e instrumentos financieros para gestionar operaciones con componentes de fortalecimiento institucional, modernización del Estado, apoyo al marco regulatorio para la inversión, la productividad y la competitividad, entre otros.
El CAF está integrado por 18 países de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal, y 13 bancos privados, siendo una de las principales fuentes de financiamiento y un importante generador de conocimiento para la región.