(RT)- Argentina acordó el lunes un mecanismo de financiamiento de las exportaciones de Brasil por 600 millones de dólares, anunció el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, desde Brasilia, capital del país vecino.
Este proceso, que apunta a reforzar el comercio en la industria automotriz y alimenticia, «repercute además en las exportaciones de Argentina a Brasil», dijo Massa en una rueda de prensa conjunta con su par brasileño, Fernando Haddad.
Massa detalló que este instrumento de financiación es respaldado por el Banco de Desarrollo de Brasil, el Banco do Brasil y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
Sobre este punto, el ministro argentino destacó el «enorme paso» que dicho ingreso supone a nivel regional, ya que el BRICS representa «el 46% de la población del mundo y el 36% del PBI mundial».
«El destino de la Argentina y Brasil están indefectiblemente atados, porque somos los dueños de casi el 20 % de las proteínas que consume el mundo», añadió el funcionario.
Además, ponderó el avance en las negociaciones para una línea de crédito del Banco de Brasil y financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para comercio bilateral; así como la creación de un centro unificado de control fronterizo, en el Puente Internacional Santo Tomé/São Borja.
También se abordó en la reunión la apertura de mercados agrícolas, la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y el acuerdo estratégico Argentina/Brasil de transporte marítimo y fluvial.