26.9 C
Tegucigalpa
viernes, agosto 15, 2025
spot_img

Arístides Mejía: “Si la fiscal de EE.UU. acusa, es porque ya investigó la DEA y otras agencias”

El exministro de Defensa considera “grave” la denuncia de Pamela Bondi sobre presunto pago de Venezuela para usar el espacio aéreo hondureño en el narcotráfico y advierte que la cercanía del gobierno con Caracas puede dejar al país en mala posición.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El exministro de Defensa y exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Arístides Mejía, calificó como “grave” la acusación de la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, quien afirmó que el régimen de Nicolás Maduro paga por utilizar el espacio aéreo de Honduras, Guatemala y México para el trasiego de drogas hacia el norte.

“Todos sabemos que Honduras es un país de tránsito de la droga por su ubicación geográfica y no se logra detener fácilmente. Sin embargo, cuando un señalamiento procede de la fiscal general de EE.UU., es que ya ha pasado todos los procesos de investigación de la DEA y de otras agencias estadounidenses que forman parte del engranaje de seguridad del territorio”, explicó Mejía.

El dirigente liberal advirtió que la forma en que Bondi hizo la denuncia podría interpretarse como falta de colaboración de las autoridades hondureñas o, incluso, como la existencia de señalamientos directos contra funcionarios. 

“Decirlo de esta manera puede implicar eso, lo cual trae consecuencias en su momento”, alertó, recordando que sobre el gobierno venezolano pesa un señalamiento mayor.

Impacto sobre Honduras y falta de capacidad de detección

Mejía aseguró que estas acusaciones inevitablemente repercuten en Honduras debido a la cercanía política con Venezuela y recordó que Estados Unidos ha desplegado fuerzas navales en el Caribe para combatir cárteles, incluido el Cártel de Los Soles, ligado a altos mandos militares venezolanos.

“Eso salpica acá y deja mal parado a un gobierno que corre a solidarizarse con quien ha sido señalado”, sostuvo.

El exfuncionario agregó que Honduras carece de radares efectivos para detectar vuelos ilícitos y que, en la mayoría de los casos, es Estados Unidos quien alerta sobre aeronaves que ingresan sin autorización al espacio aéreo nacional.

Finalmente, Mejía afirmó que el señalamiento de la fiscal Bondi es “prácticamente una imputación” y amerita una investigación interna. 

No obstante, se mostró escéptico sobre la reacción oficial: “Si el señalamiento puede afectar al gobierno, no pasa nada. Tendremos que esperar a que sean las autoridades de afuera las que den los detalles de cualquier involucramiento”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img