FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Su preocupación por las repentinas cadenas nacionales realizadas por el presidente del Congreso Nacional (CN), para referirse al decreto 58-2025 que ordena hacer un nuevo recuento, expresó en las últimas horas, el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.
Por lo cual, Urtecho remitió una carta a Redondo indicando que ha habido ocho emisiones para referirse al mismo tema, se excede el tiempo prudencial de siete minutos, que es el estándar técnico y límite máximo para no vulnerar el equilibrio financiero de las empresas de comunicación.
En tanto, la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones faculta a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para ordenar estas transmisiones por fines de interés nacional o seguridad.
Sin embargo, la carta expresa inquietud que el contenido de las últimas emisiones no aporta información nueva que justifique la interrupción de la programación habitual.
Señaló que, esta situación genera un perjuicio directo y oneroso para las empresas del rubro de comunicación ya que el tiempo de transmisión en televisión y radio es su activo principal.
En la carta Urtecho descarta que, “la interrupción constante afecta compromisos contractuales con anunciantes y generan pérdidas económicas significativas”.
Insinuó que, si el CN desea comunicar su trabajo debe hacerlo en canal 20 de este poder del Estado y canal 8 del gobierno.
Exhortó a reconsiderar la frecuencia y duración de las convocatorias, buscando canales alternativos que garanticen la sostenibilidad de los medios de comunicación.

