• Exministro y exfuncionarios enfrentarán 67 cargos por fraude; la audiencia inicial fue fijada para el viernes 6 de febrero a las 9:00 de la mañana
TEGUCIGALPA, HONDURAS. —
Un juez designado en audiencia de declaración de imputado dictó arresto domiciliario al exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, y a cuatro personas más vinculadas al caso conocido como el “cheque video”, investigación que sacude a la institución por presuntos desvíos de fondos.
Además de Cardona, la medida fue impuesta a Eleny Galeas, Iris Paola Pérez, Ilsy Valeska Baquedano y Reniery Fabrizzio Lazzaroni. El Ministerio Público acusa a los cinco por la comisión de 67 delitos de fraude.
La audiencia inicial quedó programada para el viernes 6 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana.
Presentación voluntaria y capturas
De acuerdo con el expediente, Cardona se presentó de manera voluntaria ante la Corte Suprema de Justicia, mientras que el resto de imputados fueron arrestados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó que el juez consideró el arresto domiciliario como la medida idónea para garantizar la comparecencia de los imputados a la audiencia inicial.
“La medida deberá cumplirse bajo vigilancia policial, con informes periódicos de la Policía Nacional”, detalló.
Caución y arraigo
Silva indicó además que la petición de caución presentada por Cardona —un bien inmueble valorado en casi cinco millones de lempiras— será resuelta en la audiencia inicial.
En cuanto a los demás imputados, presentaron constancias de arraigo como documentos de vivienda, educación, salud y contratos de arrendamiento.
Órdenes de captura vigentes
El portavoz judicial recordó que continúan vigentes las órdenes de captura contra otros implicados en el caso, ya que el juez no ha recibido solicitudes de presentación voluntaria. En ese contexto, las autoridades pueden ejecutar capturas, entre ellas la de la diputada Isis Cuéllar.
Origen del caso
La investigación se originó tras la divulgación de un video en el que se observa a Cuéllar conversando telefónicamente con Cardona sobre el manejo de fondos de Sedesol para la campaña del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el departamento de Copán.
El escándalo provocó la renuncia de Cardona como ministro.
Posteriormente, Libre destituyó a Cuéllar de sus cargos partidarios y exigió su renuncia como diputada y candidata a la reelección; sin embargo, se mantuvo ausente de su curul con un permiso otorgado por el expresidente del CN, Luis Redondo, pero en abierta campaña de reelección para la diputación por Copán y resultó reelecta.
El proceso judicial continúa y se espera que la audiencia inicial defina el curso del caso que mantiene bajo escrutinio a Sedesol y a figuras clave del escenario político nacional.

