TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Un juez de Tegucigalpa ordenó el arresto provisional de dos hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos por supuestos nexos con la criminalidad organizada en Washington, informó este lunes una fuente judicial.
Una orden de arresto fue emitida contra Yeferson Eduardo Vallecillo, de 22 años, tras su comparecencia en la primera audiencia informativa, por el delito de «conspiración para conducir los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado o conspiración de crimen organizado», según un comunicado del Poder Judicial.
Vallecillo deberá comparecer de nuevo ante la Justicia el 22 de enero de 2025 para la «audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios contenidos en el procedimiento», señaló.
El juez de extradición de primera instancia determinó que el acusado fuera recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, señaló el Tribunal Supremo.
Vallecillo fue arrestado este domingo en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho, en el este de Honduras, tras operaciones de «inteligencia, vigilancia y seguimiento».
El Supremo hondureño ordenó también el arresto provisional de Elvis Adiel Trujillo, de 26 años, quien es reclamado por el tribunal de Massachusetts por «conspiración para conducir los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado o conspiración de crimen organizado».
Trujillo, quien fue capturado el domingo en una zona residencial de Choloma, departamento de Cortés, en el norte de Honduras, comparecerá de nuevo ante el juez de extradición el 30 de enero de 2025.
Los dos hondureños fueron capturados casi cuatro meses después de que el Gobierno hondureño diera por terminado el tratado de extradición bilateral con EE.UU., un acuerdo que sigue vigente hasta el 28 de febrero de 2025, luego de que la presidenta del país, Xiomara Castro, argumentó «injerencias» de la embajadora estadounidense Laura Dogu.
La embajadora criticó el 28 de agosto una reunión entre autoridades de Defensa de Honduras y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el contexto de un evento deportivo militar.
Sin embargo, la ministra hondureña de Defensa, Rixi Moncada, dijo la semana anterior que su país no descarta la posibilidad de reactivar en 2026 el tratado bilateral de extradición con Estados Unidos.
“Si hay voluntad, Estados Unidos sabe que debe enviar las misivas correspondientes para pensar y analizar la continuidad del tratado (de extradición) a partir de 2026. En 2025 esa es una relación suspendida”, subrayó Moncada el pasado miércoles.
Las autoridades de Honduras han entregado desde 2014 a más de medio centenar de hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.
Con información de EFE