TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La especialista en Derecho Constitucional y Económico, Ruth Lafosse, aseguró que la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) que presentó el Poder Ejecutivo, es una copia de la que existe en México.
A la vez, señaló que la titular del Ejecutivo, Xiomara Castro, no puede delegar las funciones exclusivas que le otorga la Constitución.
“Prácticamente han copiado la ley, aparentemente no hay criterio propio, original, de los asesores de la actual presidenta del Ejecutiva”, afirmó la profesional del Derecho.
Cuestionó que se concentre el poder en la figura del secretario ejecutivo del CNDS, de quien no se sabe si es un experto en seguridad y defensa.
Subrayó que la realidad de México es totalmente diferente a lo que ocurre en Honduras, “no se pueden establecer las mismas leyes con igual visiones en naciones con realidades distintas”.
Insistió que la ley de México fue copiada en un 90 por ciento, que incluye puntos, comas, incisos, numerales y artículos, “todo es igual, pero lo que no es igual es la integración” del Consejo de Defensa y Seguridad.
Asimismo, expresó su preocupación por las atribuciones absolutas que tendrá la figura del secretario ejecutivo, que a su criterio la mandataria transfiere su mando a este cargo del CNDS.
Enfatizó que “eso es indelegable, la Constitución no lo permite, porque se rompería la escala de subordinación de tiene la comandancia con relación a un estamento de seguridad nacional que recibe órdenes de carácter directo”.
Cabe señalar que durante esta semana el Legislativo aprobó en segundo debate, la nueva normativa del CNDS.