FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
“Aunque se diga, por parte de quien se diga, que habrá una gran cosecha de frijoles, una gran cosecha de maíz, la realidad en los mercados, en la feria del agricultor es otra, el maíz supera los 40 lempiras, el frijol los 115 lempiras en otros establecimientos de la capital”, aseveró Jimmy Ponce, presidente de la Feria del Agricultor frente al Estadio José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés.
Subrayó que, a pesar de las lluvias, los productores no han logrado estabilizarse buenas cosechas de granos básicos y el precio de los mismos.
Destacó que, la falta de sistemas de riesgo que hagan que las cosechas no dependan del clima, el productor está afectado y el consumidor también.
Puntualizó que, “los precios de los productos como maíz y frijol no van a bajar ahorita”, ante el anuncio que el gobierno sacará a la venta las reservas de granos básicos.
Concluyó que, mientras el producto no llegue a los barrios y mercados de cada punto del país o que se lleve a los mercados de forma regularizada, esto no tendrá efecto en el bolsillo de los consumidores.