TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro de la Comisión Especial de Salud del Congreso Nacional (CN), Carlos Umaña, aseveró que todavía existen “mafias” en el sistema sanitario que buscan boicotear la compra de medicamentos.
Ante ello, exhortó al Ministerio Público (MP) a iniciar una investigación dado que aseguró que “existe documentación que demuestra que hay personas que están boicoteando el trabajo y empresas coludidas que persisten en la idea de querer hacer negocios sucios”.
A la vez, reveló que han encontrado aspectos muy interesantes, como que el desabastecimiento de productos en los hospitales oscila entre un 60 a 80 por ciento, sin embargo ese 20 o 40 por ciento faltante son medicamentos esenciales y por tal razón los pacientes salen disconformes.
Amplió que la licitación y compra directa de medicamentos culminó en el presente mes, por tanto, “37 productos comenzarán a llegar esta y la próxima semana, lo que quiere decir, según la promesa del secretario de Salud, José Manuel Matheu, que en los próximos 15 días se terminaría el desabastecimiento de los medicamentos vitales y esenciales”.
Asimismo, indicó que Matheu fue muy claro con la comisión especial del Congreso al expresarles que no podrá llegar a un abastecimiento del 100 por ciento en todos los establecimientos porque todavía hay “mafias” organizadas al interior de la Secretaría de Salud.
Umaña afirmó “vimos documentación en la cual hay un boicot a lo interno de la Secretaría de Salud; por otra parte, persisten compañías fantasmas en querer participar en las licitaciones; también tenemos serios problemas de personal. La situación de la Secretaría es bien compleja, hay que recuperar la gobernabilidad”.
“Tenemos la presión de los colectivos del Partido Libertad y Refundación, empleando gente en los hospitales sin la capacidad administrativa”, por lo cual, Libre, debe entender que la Secretaría de Salud no es una agencia de colocación de empleo, subrayó Umaña.
Detalló que el secretario Matheu, le solicitó a la Comisión Especial que cambie la ley de compra, que establezcan un mecanismo transparente, pero expedito para que la Secretaría de Salud pueda hacer las compras con otro tipo de normativa diferente a la normativa de Contratación del Estado.