TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Así como la presidenta Xiomara Castro, reculó con las ideas de construir una cárcel en Islas del Cisne y la decisión de continuar con el tratado de extradición, igual debería desistir la idea de la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en Morocón, Gracias a Dios.
Lo anterior lo expresó la diputada misquita Erika Urtecho, quien solicitó a la mandataria Castro que no insista más en construir una megacárcel en esa zona del país, lugar donde residen varios pueblos indígenas.
A través de su red social X, Urtecho posteó: “Hablando de sabias rectificaciones, solicitamos al Gobierno que también desista —cómo hicieron con la cárcel en la Isla del Cisne y el Tratado de Extradición— de su intención de construir una mega cárcel en Mocorón”.
Urtecho recordó que la decisión de construir una cárcel en la zona de Mocorón, “violenta los derechos de los pueblos indígenas de La Mosquitia”.
El gobierno hondureño ha insistido a través de la ministra-candidata Rixi Moncada, que la cárcel se construirá en Mocorón, municipio de Puerto Lempira, y que es una decisión tomada, pese al rechazo de los pobladores que en su lugar demandan la edificación de escuelas y centros de salud.