28.4 C
Tegucigalpa
miércoles, octubre 22, 2025
spot_img
spot_img

ASJ alerta sobre crisis institucional en los entes electorales y llama a garantizar transparencia

  • La organización advierte que las tensiones entre CNE y TJE generan incertidumbre y debilitan la confianza ciudadana de cara a las elecciones generales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, expresó este miércoles su preocupación por el deterioro institucional en los órganos encargados del proceso electoral, señalando que los desacuerdos entre autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ponen en riesgo la credibilidad democrática del país.

Según la ASJ, las diferencias públicas entre magistrados y representantes de partidos políticos generan incertidumbre en un momento crítico, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

La organización subraya que la confrontación institucional afecta directamente la confianza de la ciudadanía en la organización y conducción de los comicios.

“Desde ASJ vemos con preocupación cómo esta confrontación institucional debilita la organización de los comicios y afecta la credibilidad democrática”, indicó la asociación en un comunicado oficial.

La crisis de legitimidad se refleja en las percepciones ciudadanas. Según la encuesta nacional más reciente del Instituto de la Justicia, el 75% de los hondureños tiene poca o ninguna confianza en el CNE, y el 46% considera que las elecciones serán algo o muy fraudulentas, datos que advierten sobre la urgencia de garantizar transparencia y legalidad en el proceso.

La ASJ también advirtió que las declaraciones y acciones que profundizan la división entre los entes electorales alimentan la percepción de manipulación política, lo que podría tener consecuencias graves para la estabilidad democrática.

“Es momento de anteponer el interés nacional sobre cualquier cálculo partidario y garantizar que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de legalidad, transparencia y respeto a la voluntad popular”, exhortó la organización.

Finalmente, la ASJ hizo un llamado a la sociedad civil y al electorado hondureño a mantenerse vigilante, participar activamente en el proceso electoral y ejercer sus derechos ciudadanos para fortalecer la democracia y consolidar la confianza en las instituciones.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img