- Apenas dos de las 23 recomendaciones emitidas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea han sido adoptadas.
- A siete meses de las elecciones primarias, el Congreso Nacional aún no discute ni aprueba el proyecto de presupuesto del CNE.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
De cara a la convocatoria a las elecciones primarias que se realizarán en marzo de 2025 en Honduras, se requiere asegurar la autonomía de los órganos electorales y abrir espacios de participación ciudadana que permitan la celebración de procesos transparentes, justos, libres y democráticos, apuntó este jueves la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Para analizar la actual situación del país frente a los comicios primarios y generales del próximo año, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional realizó el conversatorio “Integridad en el proceso electoral: una mirada desde el Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral y la Unidad de Política Limpia”, en el cual participaron: Cossette López, consejera electa del Consejo Nacional Electoral (CNE); Ivonne Ardón, comisionada de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos; Miguel Ángel Lara Otaola, miembro del Consejo Internacional del Proyecto de Integridad Electoral y Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de ASJ.
En el conversatorio se enfatizó en el importante papel de los órganos electorales para la integridad de las elecciones y la necesidad de refirmar el compromiso desde sociedad civil para trabajar en conjunto con los diferentes actores en el proceso electoral como garantes de la voluntad popular.
Según el Sondeo de Opinión Pública 2024 del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), el 50.4 % de la ciudadanía no confía en el CNE y 56.9 % no confía en los partidos políticos.
La confianza de la ciudadanía en el proceso electoral y en los actores políticos pasa por reformas electorales y acciones encaminadas a la mejora ineludible de la transparencia y participación ciudadana. Sin embargo, desde las elecciones de 2021, de las 23 recomendaciones emitidas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, hasta noviembre de 2023 sólo dos habían sido aprobadas.
Por su parte, el Pleno de la Unidad de Política Limpia presentó en mayo de este año un paquete de reformas dirigidas a mejorar el proceso de fiscalización de los gastos de los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular. No obstante, ninguna de estas reformas ha sido aprobada por el Congreso Nacional, que tampoco ha discutido ni aprobado el proyecto de presupuesto del CNE a siete meses de la celebración de las elecciones primarias.
ASJ hace un llamado a los diputados y diputadas del Congreso Nacional para demostrar verdadera voluntad política y aprobar las reformas necesarias para garantizar la integridad de las próximas elecciones. A la sociedad civil, le insta a mantenerse vigilante e involucrarse de forma activa en la exigencia de rendición de cuentas y la salvaguarda de la democracia.
ASJ reafirma su compromiso por la defensa de la democracia, transparencia y la justicia, impulsando el fortalecimiento e independencia de los órganos electorales, la participación ciudadana y la transparencia en los procesos electorales, como elemento esencial de la democracia hondureña.