20.4 C
Tegucigalpa
domingo, febrero 1, 2026

ASJ condena escalada de violencia contra periodistas y exige garantías efectivas de protección

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional, condenó este lunes la creciente ola de violencia contra periodistas en el país y exigió acciones concretas para garantizar condiciones seguras para el ejercicio del periodismo, tras los recientes asesinatos de los comunicadores Javier Antonio Hércules Salinas y Carlos Gilberto Aguirre.

Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), entre 2001 y 2024 se han registrado 100 muertes violentas de personas vinculadas a medios de comunicación en Honduras, de las cuales el 91 % permanece en la impunidad. Esta cifra refleja, según ASJ, una grave crisis estructural y el abandono institucional sostenido hacia el gremio periodístico.

Los asesinatos de Hércules Salinas, ocurrido en Santa Rosa de Copán, y de Aguirre, en Juticalpa, Olancho, evidencian el alto nivel de vulnerabilidad al que están expuestos los comunicadores hondureños, incluso aquellos acogidos al Mecanismo de Protección del Estado.

“El caso de Javier Hércules demuestra las deficiencias estructurales del mecanismo estatal, que ha fallado en su propósito central: salvaguardar la vida de quienes ejercen el periodismo en condiciones de riesgo”, señaló la ASJ en su pronunciamiento público.

Ataques desde el poder y discursos de odio

La organización también rechazó los ataques provenientes de sectores del poder o afines al gobierno, manifestados en querellas, amenazas, señalamientos públicos y discursos de odio contra periodistas.

“Atacar a un periodista es atacar la verdad. La libertad de expresión no es un privilegio, es un derecho fundamental que ninguna amenaza ni discurso de odio puede ni debe silenciar”, subraya el documento.

ASJ advirtió que el hostigamiento hacia voces críticas e independientes debilita las bases de la democracia, socava el derecho ciudadano a estar informado y erosiona los mecanismos de rendición de cuentas.

Exigencias puntuales

La organización exigió a las autoridades hondureñas:

  • Una investigación inmediata, exhaustiva y transparente sobre los asesinatos de Javier Hércules y Carlos Aguirre.
  • Aplicación de la ley a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.
  • Un fortalecimiento urgente del Mecanismo de Protección, dotándolo de recursos adecuados, protocolos eficaces y voluntad política real.

“Proteger la libertad de prensa es proteger la verdad y la justicia en Honduras. Garantizar entornos seguros para los periodistas es indispensable para combatir la corrupción y fortalecer la democracia”, concluyó ASJ.

Juan Diego Zelaya toma posesión de las instalaciones de la Alcaldía del Distrito Central

• Zelaya se instala tras días de toma de la comuna y asegura que gobernará sin banderas políticas, al tiempo que priorizará agua, infraestructura...

Gobierno de Xiomara Castro pagaba L1,400 millones al mes en renta de carros de lujo, revela designada presidencial

• Vehículos eran utilizados por ministros y también por familiares; nuevo gobierno elimina la práctica y promete destinar el ahorro a salud y educación TEGUCIGALPA,...

Fe que cruza fronteras: miles llegan a Suyapa para honrar a la patrona de Honduras

• Devoción, agradecimiento y peregrinación marcan el 279 aniversario del hallazgo de Santa María de Suyapa TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miles de ciudadanos hondureños y extranjeros comenzaron a...

Año lectivo arranca con deuda educativa: más de 1.2 millones de niños siguen fuera de las aulas

• Inicio de clases en el sistema público contrasta con una creciente exclusión escolar, advierte la ASJ TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes 2 de febrero inicia oficialmente...

Subsidios bajo la lupa: Fosdeh pide análisis técnico y sostenibilidad real

• Mario Palma plantea revisar capacidad fiscal, focalización y gradualidad durante la ampliación autorizada por el Gobierno TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los subsidios a la energía eléctrica y...