20.4 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

ASJ dará seguimiento a compromisos adquiridos por el Estado de Honduras para enfrentar los efectos adversos del Cambio Climático

spot_img
  • El impacto del cambio climático afecta más a las personas que han sido excluidas y se encuentran en mayor vulnerabilidad, como: comunidades indígenas, afrodescendientes, mujeres y jóvenes, entre otros.
  • A través de casos de estudio, ASJ abordará problemáticas específicas en diversas comunidades del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ante los efectos adversos del cambio climático y su impacto en las poblaciones más vulnerables, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) -con apoyo de Transparencia Internacional- dará seguimiento a los compromisos adquiridos por el Estado de Honduras para el uso transparente y eficiente de los recursos destinados a la mitigación, adaptación e inclusión social en la lucha contra el cambio climático.

Mediante el proyecto “Fortaleciendo la gobernanza climática en Honduras”, ASJ se enfocará en asegurar la integridad, transparencia y rendición de cuentas en la gobernanza climática de Honduras en beneficio de las personas más vulnerables. ​

Honduras ha sido considerado uno de los países más vulnerables al cambio climático en el mundo. ​ La organización Germanwatch incluyó al país como uno de los tres más afectados por los impactos adversos del cambio climático para el período 1998-2017, con un total de 66 eventos relacionados al clima. ​

De acuerdo con el Banco Mundial, durante esos 19 años, en promedio, las pérdidas anuales de Honduras por inundaciones y sequías fueron equivalentes al 1.8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Sólo en el Corredor Seco, alrededor de 960 mil personas resultaron afectadas por la sequía en 2019 y en 2020, los daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota -que afectaron al 48 % de la población hondureña, alcanzaron los L 52 mil millones, principalmente en el sector productivo, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Uno de los sectores más afectados es el de los productores de subsistencia a pequeña escala en zonas rurales y en condición de pobreza. Cabe señalar que la agricultura es un rubro que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, genera el 30 % de los empleos en Honduras.

Los efectos adversos del cambio climático en Honduras están teniendo impactos negativos en los derechos humanos de la población, en específico de las personas en condiciones de vulnerabilidad, afectando derechos fundamentales como el derecho a la vida, salud, alimentación, al agua, vivienda, educación, desarrollo, ambiente sano, entre muchos otros.

Compromisos de Honduras

Para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, el gobierno de Honduras ha adoptado algunos compromisos a través del Plan de Gobierno 2022-2026, entre los cuales destacan: recuperar las zonas de recarga hídrica retomando la reforestación, establecer un programa nacional de adaptación y mitigación al cambio climático y construir represas públicas de usos múltiples.

Asimismo, se plantea la reducción de 16 % de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la restauración de 1.3 millones de hectáreas forestales y la intención de formular una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo, a reflejarse en el Plan Nacional de Descarbonización al 2050.

Como parte del seguimiento de estos compromisos, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional aboga por la participación de la sociedad civil organizada y ciudadanía para exigir el acceso a la información, integridad, transparencia y rendición de cuentas en beneficio de las personas más vulnerables; así como exigir la protección de defensores y defensoras de derechos humanos y el ambiente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img