20.3 C
Tegucigalpa
sábado, octubre 19, 2024
spot_img

ASJ insta al CN no ratificar acta de interpretación del artículo 15 de la Ley de Energía

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), alertó este viernes sobre riesgo para la transparencia la interpretación del artículo 15 de la Ley de Energía.

En tal sentido, el organismo de sociedad civil se pronunció ante la aprobación de la interpretación del artículo 15 de la “Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”, durante la sesión del Congreso Nacional del 8 de octubre.

En ese contexto, ASJ instó al Congreso Nacional a no ratificar el acta de dicha interpretación, a continuación, las observaciones:

1.- En mayo de 2022, el Gobierno de la República aprobó la Ley de Energía, que establecía un mandato para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de renegociar los contratos de energía en un plazo de 60 días calendario a partir de su publicación en la Gaceta el 16 de mayo de 2022. Este plazo culminó el 16 de julio de 2022; sin embargo, dicho mandato no fue cumplido por la estatal eléctrica.

2.- En abril de 2024, ASJ alertó sobre irregularidades relacionadas con un contrato de la ENEE con una empresa térmica, adjudicado de manera directa y bajo estado de emergencia en 2008. A pesar de las irregularidades que rodean este contrato, ha sido incluido en el proceso de renegociación actual, lo que genera serias preocupaciones sobre su legalidad.

3.- En mayo de 2024, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) presentó ante el Congreso Nacional 18 adendas para su aprobación, 24 meses después de la entrada en vigor de la Ley de Energía. Dentro de estas adendas se incluyó el contrato de una planta que no cumple con los requisitos establecidos en dicha ley, evidenciando un incumplimiento flagrante de las normativas vigentes en el proceso de renegociación de contratos de generación de energía.

4.- La reciente aprobación de la interpretación del artículo 15 de la Ley de Energía busca reinterpretar el plazo de 60 días como el inicio del proceso de renegociación, dejando el plazo como “indeterminado o ilimitado”. Esto evidencia una severa irregularidad en el proceso de renegociación de contratos llevado a cabo por la ENEE, provocando una incertidumbre jurídica, en detrimento de los usuarios de energía y la población hondureña.

5.- Considerando que el plazo venció, la interpretación legislativa intenta encubrir el incumplimiento de los plazos y mandatos establecidos por la Ley de Energía, evadiendo la responsabilidad administrativa y, así, legalizar la inobservancia de lo establecido en la normativa.

6.- Desde ASJ, reiteramos nuestra preocupación respecto a esta acción legislativa que busca legalizar la entrada en operación de una planta que no ha cumplido con los criterios y requisitos establecidos en la Ley de Energía original. Diversos medios de comunicación y sectores de la sociedad han documentado de manera contundente las irregularidades y la ilegalidad inherente a este contrato.

Ante esta situación, la ASJ, como capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, instó a los diputados del Congreso Nacional a no ratificar el acta de la sesión en la que se permite esta interpretación. Dicha aprobación coloca en riesgo la transparencia y el cumplimiento de la ley en el sector energético, afectando directamente a la población hondureña.

La falta de transparencia en la renegociación de los contratos de generación de energía ha generado más incertidumbre que beneficios para los ciudadanos, quienes enfrentan el alto costo de sus facturas mes a mes. Mientras tanto, la crisis energética sigue desviando recursos que deben destinarse a atender las urgentes necesidades de salud, educación y seguridad, especialmente en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, reflexionó el organismo de sociedad civil en un pronunciamiento público. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img