TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), realizó el lanzamiento del Instituto de la Justicia, un Think Tank orientado a la generación de información, datos y análisis de temas cruciales para el desarrollo del país.
El Think Tank de ASJ es un centro de ideas, donde se generan propuestas y conocimiento basado en investigaciones aplicadas, con la misión crítica de mejorar la toma de decisiones en beneficio de la población más vulnerable.
Durante más de dos décadas, la ASJ ha liderado acciones para incidir en la efectividad de un sistema estatal equitativo, centrándose en la defensa de los derechos fundamentales como el acceso a la salud, educación, seguridad y justicia, así como en la implacable lucha contra la corrupción.
A lo largo de su trayectoria, la investigación se ha convertido en la piedra angular del trabajo de ASJ, proporcionando el conocimiento necesario para influir y lograr cambios significativos en beneficio de la población hondureña.
No obstante, ante la observación de políticas públicas improvisadas y sin base en evidencia el capítulo en Honduras de Transparencia Internacional da vida al Instituto de la Justicia, el cual nace como la materialización del compromiso de ASJ en favor de una sociedad más justa.
El Instituto de la Justicia, está conformado por un equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales comprometidos con Honduras, con una amplia experiencia en investigaciones aplicadas, derecho, economía, finanzas, energía y análisis de datos, asegurando la calidad de los productos generados.
De igual forma, el Think Tank se encuentra respaldado por un Consejo Consultivo integrado por expertos técnicos y académicos tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan Delia Ferreira Rubio, expresidenta de Transparencia Internacional y especialista en Ética y Anticorrupción; Marlon Escoto, exsecretario de educación y exdelegado presidencial en cambio climático; Amparo Canales, economista especialista de género; James Nealon, exembajador de Estados Unidos en Honduras; Mark Ungar, profesor de ciencias políticas en el Brooklyn Collage; Ian Walker, economista de desarrollo; Claudia Escobar, Exmagistrada de la Corte de Apelaciones de Guatemala; Nicolás Rodríguez, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y Luis Cosenza, asesor Senior del Banco Mundial.
El Instituto de la Justicia, se convierte en el principal centro de información y análisis del país, apoyándose en los estudios e investigaciones del capítulo en Honduras de Transparencia Internacional. Además de presentar hallazgos, proporciona recomendaciones fundamentadas para cada temática analizada, consolidando su papel como fuente invaluable para la toma de decisiones informadas y el desarrollo de políticas públicas. El compromiso del Instituto es contribuir al bienestar colectivo y a la construcción de una sociedad más justa.
Para acceder al Instituto de la Justicia y explorar su valioso contenido, se puede ingresar a través de la sección de destacados en la página web de la ASJ www.asjhonduras.com.