18 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
spot_img

ASJ llama a estructurar un sistema de integridad tras exclusión de Honduras de la Cuenta del Milenio 

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, expresa su profunda preocupación ante el anuncio de que Honduras ha quedado, por decimoquinto año consecutivo, fuera de la elegibilidad para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio. 

Según el informe oficial, nuestro país reprobó ocho indicadores clave: control de la corrupción, eficacia del gobierno, Estado de derecho, libertad de información, gastos en educación, acceso al crédito, tasas de inmunización y tasa de finalización de la educación secundaria inferior de niñas. 

Frente a esta situación, ASJ se pronuncia en los siguientes términos: 

  • Señalamos que la corrupción en Honduras es un problema sistémico que involucra a los tres poderes del Estado. Esta situación no solo afecta la imagen del país a nivel internacional, sino que perpetúa condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión que impactan directamente en la población más vulnerable. 
  • Instamos al gobierno y a todos los sectores de la sociedad a impulsar y estructurar un Sistema Nacional de Integridad, que incluya reformas en materia de transparencia y justicia para revertir la impunidad que favorece la corrupción, democratizar el Poder Legislativo y asegurar un sistema de servicio civil eficiente y efectivo, con el involucramiento de la ciudadanía a través de la veeduría social como pilar fundamental de la integridad.
  • Exhortamos al gobierno, la empresa privada y la sociedad civil a unir esfuerzos en una acción colectiva que permita revertir esta crisis estructural, la cual afecta tanto el desarrollo económico del país como el bienestar del pueblo hondureño, con el objetivo de construir un país con oportunidades para todos. 
  • Reiteramos nuestro compromiso de trabajar para mejorar los indicadores evaluados por la Cuenta del Milenio y acompañar cualquier esfuerzo desde la institucionalidad y la sociedad hondureña orientado a implementar acciones concretas que permitan superar estas deficiencias estructurales. 

El ente agregó que es momento de asumir responsabilidades y priorizar acciones concretas que permitan revertir este rumbo. 

Para finalizar, señalaron que la lucha contra la corrupción y la mejora de los indicadores no solo son indispensables para recuperar la confianza internacional, sino también para garantizar una sociedad más justa. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img