23 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

ASJ valora positivamente que las escuelas permanezcan abiertas

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, comprometida con la mejora continua del sistema educativo del país, reconoce y apoya la decisión de mantener abiertas las escuelas a pesar de los retos ambientales que enfrentamos actualmente.

Extender el cierre de las escuelas del Distrito Central podría tener un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes, considerando que el sistema educativo se está adaptando nuevamente a la presencialidad tras la pandemia de covid-19, la cual provocó un retroceso de aproximadamente 10 años.

En este contexto, ante los desafíos planteados por las condiciones ambientales adversas, nos pronunciamos de la siguiente manera:

  • Valoramos como positivo que frente a la crisis ambiental que atraviesa a mayor parte del país, las escuelas permanecen abiertas, garantizando el derecho a la educación de más de 1.7 millones de niños, niñas y adolescentes.
  • Con las escuelas abiertas se garantiza la entrega oportuna de merienda escolar, un incentivo para la permanencia de niños pertenecientes a las familias más pobres que les asegura al menos un tiempo de alimentación al día.
  • Las escuelas son espacios seguros para los estudiantes frente a la inseguridad y delincuencia. Cuando los niños se quedan en casa, muchas veces permanecen solos o sin la supervisión de sus padres, lo que los expone a situaciones de riesgo.
  • Las proyecciones climáticas apuntan a que la capa de humo que afecta principalmente a Tegucigalpa y los departamentos de Cortés y Yoro permanecerá, por lo que deben implementarse medidas para la reducción de riesgos a la salud indicadas por las autoridades, como evitar las actividades al aire libre, hidratación adecuada y uso de mascarilla, entre otras.

Cada día sin escuela es un día menos de educación, un día menos sin recibir merienda y un día menos de protección social que nuestros estudiantes deberían recibir sin interrupción. Exhortamos a las autoridades a continuar emitiendo las recomendaciones pertinentes para que las escuelas se mantengan abiertas y a los docentes, tomar las medidas que garanticen la salud y educación de los niños.

Es imperativo que trabajemos juntos para crear un sistema educativo resiliente que pueda enfrentar desafíos, proteger a nuestros niños y niñas y garantizar su derecho fundamental a la educación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img