::: ASJ y la COAH buscan aportar significativamente a la protección del medio ambiente en Honduras y al bienestar de sus comunidades
::: Mediante el acuerdo, ambas organizaciones promoverán programas de formación para fortalecer las capacidades técnicas y operativas en monitoreo y evaluación ambiental
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Gobernanza Climática en Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Coalición Ambiental de Honduras (COAH) firmaron este miércoles una carta de cooperación voluntaria para promover el desarrollo sostenible, la mitigación de los efectos adversos del cambio climático y el combate a la corrupción ambiental en Honduras.
Mediante el convenio, ASJ y la COAH realizarán investigaciones y estudios que demuestren los impactos de la corrupción en la gestión ambiental, con el fin de plantear estrategias para su prevención y erradicación. Además, impulsarán nuevas políticas públicas y marcos regulatorios que refuercen la integridad y transparencia en la gestión de los recursos naturales.
En conjunto, ambas partes realizarán incidencia a nivel nacional e internacional en el marco del cumplimiento de compromisos y convenios internacionales ratificados por Honduras en materia ambiental, tales como el Convenio de Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y el Convenio sobre Especies Migratorias (CMS), entre otros aspectos relevantes en materia de recursos marinos, oceánicos y terrestres.
De igual manera, las organizaciones trabajarán en la organización de talleres, seminarios y capacitaciones dirigidos a sus miembros y otros actores interesados en mejorar la gestión ambiental, la adaptación y mitigación al cambio climático, y la transparencia en la administración de los recursos naturales de Honduras.
La carta de cooperación voluntaria marca un hito importante para ambas organizaciones, que se han comprometido a trabajar de acuerdo con sus capacidades para reducir la vulnerabilidad climática, fomentar prácticas sostenibles, y garantizar una administración justa y transparente de los recursos naturales.
A través de esta alianza, la ASJ y la COAH buscan aportar significativamente a la protección del medio ambiente en Honduras y al bienestar de sus comunidades, mediante una gestión responsable y eficiente de los recursos naturales.
ASJ, como organización de sociedad civil y capítulo hondureño de Transparencia Internacional, reafirma su compromiso de trabajar por una sociedad donde prevalezca la justicia, principalmente para los sectores más vulnerables de la población.