SAN PEDRO SULA, HONDURAS.
Autoridades de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), se reunieron con personeros de la Embajada de Estados Unidos y conversaron sobre la construcción del ferrocarril interoceánico en donde conocieron las posibilidades de que varios países se involucren en el proyecto.
El presidente de la AHM, Mario Canahuati, detalló que el proyecto logístico que uniría a la región sur con el Puerto de Trujillo en el Caribe, es uno de los más importantes porque desarrollará a todos los departamentos del país.
Conjuntamente, brindará oportunidades de vender un servicio que en gran parte resolvería la problemática mundial de la seguridad del comercio y de muchos países.
El reconocido empresario precisó que sostuvieron pláticas importantes con representantes de la embajada estadounidense, por lo que espera que el Gobierno de Honduras tenga el mismo entusiasmo.
Canahuati dijo que, «sin duda alguna el proyecto desarrollaría el potencial del recurso natural de Honduras como el aprovechamiento de la profundidad del Golfo de Fonseca y la de la bahía de Trujillo».
Añadió que el proyecto del ferrocarril interoceánico en Honduras resolvería la crisis que enfrenta el Canal de Panamá.
De igual forma indicó que al menos cuatro países se han comprometido en hacer los estudios para darle forma a la construcción del tren interoceánico.
Del mismo modo, los bancos multilaterales para darle viabilidad al proyecto y conseguir los recursos que rondaría entre 10 a 20 mil millones de dólares, cuya obra sería una alternativa para solucionar la problemática de seguridad del comercio mundial debido a las limitaciones del canal panameño.
Señaló que el ferrocarril interoceánico también es importante para Estados Unidos en cuanto a la seguridad comercial y nacional.
«Vamos a tener que participar todos los hondureños, la empresa privada y los inversionistas internacionales por la gran inversión en esta iniciativa. Este proyecto nos entusiasma porque nos bajaría considerablemente los costos y desarrollaría la región sur, el centro y la zona del Atlántico», resaltó.
Asimismo, el proyecto impulsaría no solo la industria maquiladora, sino también a la automotriz y fomentará el rubro agrícola en el centro del país centroamericano.
A pesar de lo anterior, el entrevistado es del criterio que no puede perderse de vista el proyecto como el corredor logístico de la costa norte y otros para reactivar la actividad económica y garantizar que el ferrocarril interoceánico desde el sur al atlántico sea rentable para conseguir los fondos.
Canahuati arguyó que «el ferrocarril interoceánico pondría a Honduras en posición privilegiada como país» para la seguridad del comercio mundial.
Informó que Corea del Sur, Japón, España y Estados Unidos invertirían en el gran proyecto logístico, «pero también serán bienvenidos todos los inversionistas que quieran participar».