FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Ante la incertidumbre por la continuidad de sus tratamientos y la falta de medicamentos esenciales, este jueves, decenas de pacientes renales protestaron frente a las instalaciones de Diálisis de Honduras en la segunda avenida de Comayagüela.
Las acciones de protesta surgen tras la notificación a varios pacientes de que a partir del lunes ya no serían atendidos en el centro de diálisis, siendo referidos a hospitales públicos que, según denuncian, no tienen la capacidad para recibirlos.
Por tanto, exhortaron al gobierno para que garantice su derecho a una atención médica digna y de calidad.
Asimismo, reiteraron la petición a las autoridades de la Secretaría de Salud, a quienes los pacientes acusan de indolencia y falta de planificación, “somos pacientes, no delincuentes. Merecemos respeto y un trato humano”.
Señalaron que, hasta el momento, ni la Secretaría de Salud ni Diálisis de Honduras han emitido un comunicado oficial aclarando la situación ni ofreciendo una solución inmediata.
Mientras tanto, la angustia crece entre los afectados, que dependen de sus tratamientos de diálisis para sobrevivir. Otras versiones apuntan a una manipulación de los pacientes por parte de la empresa que siempre presiona por extensión de contratos con el Estado.
Uno de los pacientes afectados dijo que, “nos dijeron que nos van a mandar al hospital, pero en el Hospital Escuela nunca hay nada, ni atención, ni medicamentos. ¡Ponga atención, señora ministra! Somos pacientes renales, exigimos que nos dé la cara, que venga a hablar con nosotros”.
Otro paciente expresó que, “no queremos que llegue el lunes donde ya nos dijeron que no nos van a atender aquí. Estamos peleando por nuestra vida. Esto no es un lujo, es una necesidad”.