21.9 C
Tegucigalpa
viernes, agosto 15, 2025
spot_img

AUDIOS | “Matando a ese hijue… se acaba la rabia”: los audios que revelarían plan para asesinar a Mel Zelaya

  • Fiscalía presenta grabaciones que implicarían a tres hombres en un complot para matar al exmandatario y sabotear las elecciones de noviembre

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El fiscal general de la República, Joel Zelaya, reveló una serie de audios que corresponderían a tres hombres acusados de planear el asesinato del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y, con ello, impedir la celebración de las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre próximo.

Los implicados fueron identificados como Arcadio López Estrada, Perfecto Jesús Enamorado Paz y Antonio Catán Rivera. Dos de ellos ya enfrentan acusaciones formales por los delitos de terrorismo y tentativa de asesinato, tipificados en el Código Penal vigente.

Según el titular del Ministerio Público, la supuesta conspiración buscaba “sembrar el caos, desestabilizar al país y golpear la democracia hondureña”.

Las grabaciones

Durante una conferencia de prensa, la Fiscalía divulgó fragmentos de las conversaciones atribuidas a los acusados, aunque no precisó quién es quién en el diálogo.

Voz 1: Vamos a perder todos si no paramos el país. Esa gente… vamos como Venezuela, desde ahorita se los digo, brothers.

Ahorita vengo de una institución, y están pendejos con nuevas disposiciones; se las inventaron ahorita.

Entonces, si no paramos el país, si los empresarios primero están pensando en la economía y en el pisto… estamos hechos pija.

Voz 2: Todo se arregla matando a ese hijo de la gran puta de Mel Zelaya, hermano. Hay que matar a ese hijueputa, brother, a mí me vale verga lo que digan ellos… Matando al perro se acaba la rabia, hermano.

Voz 1: Toño, sabés qué es lo que pasa, vaya, en el caso mío, que estoy en todas las instituciones presentando trámites… y ahorita acaban de decir: «Ya está el plan, loco, ya está el plan, vamos a comer mierda hasta saciarnos en este país hijueputa». Si no lo sacamos, el país… no hacemos nada. Toño, tenemos que sacrificarnos todos, cerrar el país por completo; ni verga, nadie va a trabajar, a ver cómo el gobierno… Un mes te pongo y el gobierno cae, no jodás.

Voz 2: Nombre, esos no tienen cerebro… para perder tanto; eso solo es de matar a ese hijueputa y se desaparecen ese relajo de ñángaras, brother, se desaparecen, eso es rapidito. Matando a ese hijo de puta, no vuelven a oler ni heder, pues.

Uno de ellos incluso hace referencia a la crisis política de 2009:

Por eso hay que meter preso a Romeo Vásquez Velásquez, ve, porque se cagó y no lo mató. La orden era matar a ese hijo de puta cuando lo sacaron en 2009; esa era la orden, matarlo, y a él lo dejaron vivo, brother, anda jodiendo otra vez ese imbécil.

En el intercambio, los interlocutores discuten un supuesto “plan” para detener la actividad económica del país, promover un paro total y “derrocar al gobierno en un mes”.

Pruebas y proceso judicial

El fiscal Joel Zelaya afirmó que las grabaciones forman parte de la carga probatoria del Ministerio Público, pero aseguró que “existen más pruebas irrefutables” que serán presentadas ante los tribunales.

El caso se enmarca en un clima político tenso, a poco más de tres meses de las elecciones generales, en las que la presidenta Xiomara Castro —esposa de Zelaya— busca consolidar su proyecto político a través del partido Libertad y Refundación (Libre).

Impacto político y de seguridad

La divulgación de estos audios eleva el nivel de alerta sobre amenazas contra figuras políticas de alto perfil y reaviva el debate sobre la polarización en Honduras.

“Este no es solo un atentado contra una persona, es un ataque contra la democracia y el derecho del pueblo a decidir en las urnas”, advirtió el fiscal general.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img