FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
De acuerdo con declaraciones del director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Víctor Martínez, por falta de capacidad energética en ese centro asistencial, un equipo que se adquirió al cierre de la administración de Xiomara Castro y que costó más 700 millones de lempiras no estará en funcionamiento.
El titular del IHSS especificó que, el equipo técnico le ha dicho que, “tenemos un pequeño problemita, y es el hecho que las instalaciones donde estaban programados instalar esos equipos no tiene capacidad para aguantar una un voltaje de ese tipo”.
Añadió que, están viendo que se hace para que ese equipo no quede sin funcionar en el IHSS.
Sin embargo, indicó que, “el diagnostico que ellos nos han entregado es que en el IHSS ya no se puede instalar ni un aire acondicionado adicional, entonces no existen las condiciones para poner a funcionar ese equipo”.
A esta falta de funcionamiento de equipo también hay que sumar la falta de insumos y medicamentos en el IHSS, ya que, Martínez señaló que, desde 2024 no se realizan procesos de compra de material médico quirúrgico, que ha generado escasez y suspensión de cirugías selectivas.
Detalló que, el problema no es falta de dinero, porque el régimen tiene más de cinco mil millones de lempiras en reservas, pero enfrenta techos presupuestarios impuestos bajo la Ley de Disciplina Fiscal y compromisos con el Fondo Monetario Internacional.
Subrayó que, en la actualidad las cirugías electivas acumulan alrededor de 25 días de suspensión, mientras solo se atienden emergencias y procedimientos prioritarios.
En tanto, ante la falta de insumos, los pacientes que decidan comprar materiales o medicamentos para sus procedimientos pueden solicitar reembolso a través de Secretaría General, un mecanismo que siempre ha existido, enfatizó Martínez.
Dijo que, “no es lo mismo comprar llantas que medicamentos”, por lo cual, el IHSS impulsa ahora la licitación CD032025 para compras de insumos esenciales, no obstante, desde hace años el IHSS ha solicitado a las autoridades respectivas la reforma a la Ley de Contratación del Estado para diferenciar las compras en salud de otros bienes del Estado.


