ESTADOS UNIDOS.
Cory García, abogado público y defensa legal del exoficial de la Policía Nacional de Honduras, Mauricio Hernández Pineda, presentó una carta de solicitud al juez Kevin Castel, para tener un aumento en la tarifa por hora para representar al acusado, en el próximo juicio por narcotráfico programado para el 12 de febrero.
García, designado inicialmente en el caso el 1 de abril de 2023 como aprendiz en el Programa de Mentoría de la Ley de Justicia Penal (CJA, por sus siglas en ingles ‘Criminal Justice Act’) del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, a una tarifa de 103 dólares por hora, experimentó un cambio en su estatus.
Desde el 1 de enero de 2024, fue designado miembro del Panel CJA en el Distrito Sur, lo que llevó al abogado a solicitar un ajuste en su tarifa actual.
En la carta, García argumentó que, con su inclusión en el Panel CJA, debería beneficiarse de la tarifa CJA completa de 172 dólares por hora.
Además, requirió que este aumento sea aplicado retroactivamente hasta el 1 de enero de 2024.
El juez Castel, deberá considerar la petición de García antes de tomar una decisión sobre el aumento de tarifa.
Cabe recordar que, Hernández Pineda, enfrenta acusaciones relacionadas con el narcotráfico, se le imputan tres delitos, incluyendo conspiración para importar cocaína, uso y transporte de armas para facilitar la conspiración, y conspiración para usar armas durante la importación de cocaína.
Además, habría proporcionado seguridad armada para envíos de cocaína, usando información confidencial de las fuerzas del orden público en Honduras. A cambio, recibió considerables ganancias del narcotráfico.
En febrero de 2020, se entregó voluntariamente y se declaró “no culpable” en una audiencia en el Distrito Sur de Nueva York.
En tanto, las acusaciones para Hernández Pineda están vinculadas a una conspiración más amplia de narcotráfico en la que están involucrados el exmandatario, Juan Orlando Hernández, y el exdirector policial, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla.
Hernández Pineda y Bonilla se enfrentarán a un juicio conjunto que iniciará el 12 de febrero de 2024.
Sin embargo, el pasado 22 de enero del presente año, Hernández Pineda, presentó una solicitud adicional ante el juez Castel, para que haya una separación de su juicio de Bonilla, ya que el exdirector policial, planea presentar pruebas de la presunta conexión con narcotraficantes de Pineda.
Ante ello, la Fiscalía de Nueva York se opuso a la solicitud, afirmando que no hay razones ni perjuicios suficientes contra Pineda para separar el juicio. Castel tomará una decisión final al respecto.