FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este sábado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, reveló que, prepara la solicitud de un aumento al presupuesto electoral, el cual seria de más de 400 millones.
Especificó que, “en el CNE desde hace un par de semanas hemos tratado de preparar el proyecto de la modificación presupuestaria que implica una ampliación”.
“Hemos coincidido los tres que mil 492 millones de lempiras, de los cuales un 33 por ciento, es consumido por las tecnologías que por primera vez se van a implementar en elecciones primarias, implica que tenemos que hacer otras ampliaciones”, añadió.
Asimismo, puntualizó que, la propuesta oscila entre 400 y 483 millones de lempiras.
Agregó que, han recibido buenas noticias desde el CN, ya que les han manifestado apertura para este aumento.
Detalló que, la propuesta sería enviada esta semana, “estamos esperando esta tarde consolidar, estamos viendo algunas brechas que existan respecto al proyecto anterior”.
Indicó que, están esperando que se incorpore el presupuesto que las Fuerzas Armadas necesitarán para poderse realizar toda la actividad de transporte.
Además, “esto es pensando en procurar la transparencia y la implementación de los mecanismos de prevención de fraude, mecanismos que estamos pensando que deben existir, ya hemos hecho la adquisición de las tintas indelebles, por ejemplo, que son necesarios que todos los hondureños ejerzamos el voto, podamos llevar esa señal y que no sea borrada para que evitemos el doble voto”, destacó.
A la vez, anunció que, comenzó la etapa de pre-maquila con la preparación de los 26 mil 133 kits electorales que se distribuirán para el 9 de marzo, realizado por personal del Centro Logístico Electoral.
También que, ya realizó se la compra de tinta indeleble que se usará en el proceso electoral primario que se realizará el próximo 9 de marzo.