25.3 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Auto de formal procesamiento a exministro de SOPTRAVI

spot_img
spot_img

Tegucigalpa. –La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) obtuvo auto de formal procesamiento en contra del exministro de la extinta Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich (periodo 2013-2017), acusado a finales de octubre de 2022, en el marco de la Operación Némesis X.

Al exfuncionario se le requirió por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad, siendo coimputado en este caso el también exministro Roberto Antonio Pineda Rodríguez (periodo 2017-2022), a quien el juez anticorrupción le otorgó sobreseimiento definitivo, lo que será objeto de un recurso de apelación a interponerse en las próximas 72 horas.

De acuerdo a las indagaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ordóñez Wolfovich y Pineda Rodríguez se negaron abiertamente a darle cumplimiento a un mandato emanado por un órgano jurisdiccional y de forma arbitraria impusieron su criterio por encima de sentencias que fueron ratificadas en segunda instancia por una corte de apelaciones y que a lo largo de los años causaron un perjuicio económico millonario al Estado por concepto de pago de demandas en materia contencioso administrativo.

En base a lo anterior, el pedido de la FETCCOP era que se decretara el respectivo auto de formal procesamiento a ambos encausados, para lo que había aportado 23 medios de prueba a lo largo de la audiencia inicial que comenzó desde el pasado 18 de enero y finalizó con esta determinación, de la que el Ministerio Público está parcialmente conforme y por lo qué hará uso de la impugnación antes mencionada.

Vale agregar, que a Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich, tras el auto de formal procesamiento, se le mantienen las medidas cautelares contenidas en los numerales 5, 6 y 10 del Código Procesal Penal, distintas a la prisión preventiva.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img