TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) obtuvo auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva para el ciudadano Esdras Amado López por suponerlo responsable de los delitos de maltrato familiar con habitualidad y lesiones agravadas, tras recibir la denuncia formal de la víctima.
Además, la fiscalía solicitó la ampliación de la acusación en contra del imputado por el delito de desobediencia, al comprobarse que este desatendió el llamado de las autoridades para someterse a la justicia, en relación con la denuncia interpuesta por su esposa. Dicha solicitud fue declarada con lugar por el juez.
Según la denuncia interpuesta por su esposa, el imputado habría ejercido durante varios años actos de violencia física y psicológica en su contra, los cuales, además de afectar su dignidad, habrían puesto en riesgo su vida. El hecho más reciente ocurrió el lunes 24 de marzo y está debidamente documentado en el requerimiento fiscal.
Cabe destacar que en la audiencia de imputado se convalidó el allanamiento de morada que permitió la detención del imputado. No obstante, la defensa interpuso un recurso de nulidad contra dicho allanamiento, el cual fue declarado sin lugar por el juez en la audiencia inicial. En consecuencia, las actuaciones del Ministerio Público y de la Policía Nacional se consideran ajustadas a derecho y corresponden a la atención de la denuncia presentada por su esposa.
El MP reitera su compromiso de garantizar el respeto a los derechos y garantías del imputado, al tiempo que impulsa la acción penal pública con base en los indicios de responsabilidad penal obtenidos.