20.3 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 17, 2024
spot_img
spot_img

Autoridades de la ENEE señalan que crisis energética se debe a “cambio climático y herencias de gobiernos anteriores”; sugieren uso eficiente de la energía 

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

Mediante una cadena nacional, el secretario de Energía, Erick Tejada, junto con el gerente de Coordinación Técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Christhian Sanabria, informaron la situación energética que enfrenta el país.

Sanabria manifestó que desde la creación de la ENEE en 1957 hasta los años 80’ fue donde se construyó los grandes proyectos hidroeléctricos, y que de 1994 al 2005 fue donde se priorizó la privatización.

Agregó que fue en el gobierno del Poder Ciudadano del expresidente Manuel Zelaya, donde se apostó a la inversión en materia energética

“Hemos heredado una ENEE sin inversiones en distribución y en transmisión y una matriz energética con 3 mil megavatios de capacidad instalada para suministrar una demanda de 1,950 megavatios, pero con el agravante que esta matriz está mal diversificada y con una sobre instalación  de energía renovable variable”, dijo Sanabria.

“El plan macabro y privatizador con corrupción público-privada se sobrepuso al interés público del pueblo hondureño, a tal grado que en el año 2014 se repartieron como naipes en el congreso nacional 73 contratos de tecnología renovable de la dictadura”, expuso el gerente técnico de la estatal eléctrica.

Sanabria expuso que en los últimos días debido a las fuertes olas de calor y la prolongada sequía que afecta la región, los servicios de energía se han visto afectados fuertemente. 

“La central hidroeléctrica Patuca III ha llegado al nivel mínimo operativo y se cesó hace algunos días la generación de energía; las pequeñas centrales hidroeléctricas privadas han dejado inyectar al alrededor de 200 megavatios a la red y además el 99% de la generación eólica se ha perdido por la temporada seca”.

Por su parte, ministro de Energía Erick Tejada, indicó que «los embates a nivel regional del potente fenómeno climático que aún pervive, han hecho estragos jamás vistos en los sistemas eléctricos regionales y en los niveles de contaminación observados”.

Añadió “lamentamos y condenamos la declaraciones de aquellos actores que buscan en la privatización de las empresas públicas latinoamericanas y que se han valido de una problemática regional y técnica para motivar sus ataques políticos, colocando su interés privado por encima del interés público».

Entre tanto, aseguró que «nuestro gobierno ha ingresado 192 megawatt de nueva generación al sistema interconectado nacional; la ampliación de 11 subestaciones y construcción de cuatro nuevas; la renovación de la centrales hidroeléctricas El Cajón, Cañaveral y Río Lindo;  la adjudicación de 20 transformadores de potencia para ampliar otras 20 subestaciones y la repotenciación de 14 circuitos de distribución, ya están en ejecución».

También los estudios de factibilidad de las represas de usos múltiples El Tablón, Los Llanitos, Morolica II, Morolica III y Patuca II-A ya están también en marcha. Ya fue adjudicada y está lista para inicio de obra la repotenciación y construcción de 82 circuitos en la red de distribución, representando esto una ampliación de 42% en dicha red no extendida seriamente desde el 2001. Hubo que hacer una reformulación profunda de la Licitación pública internacional nunca realizada durante 8 años bajo el marco legal de la Ley General de la Industria Eléctrica. Ahora, en las próximas semanas deberemos de salir a licitar pública e internacionalmente, 1,500 MW de potencia firme para resolver la eterna problemática de abastecimiento de energía heredada.

Expuso que “el suceso de hoy, de una falla breve de 4 transformadores que operan en paralelo en la zona centro-sur, fue subsanado en velocidad récord por nuestros técnicos de transmisión y en coordinación con nuestro personal del Centro Nacional de Despacho, ahora público gracias a la reforma energética; todo esto, ante los alaridos cínicos de la oposición que destruyó alevosamente a la ENEE y hoy descaradamente se siente agraviada”.

Tejada añadió que «a pesar de la debacle recibida, la decisión de la presidenta Xiomara Castro fue contundente para salvar la ENEE y en tan sólo 27 meses hemos puesto en marcha el más agresivo plan de inversión que jamás se haya planteado en la historia de la empresa pública; la catástrofe eléctrica heredada se va superando día a día, a medida las inversiones van ingresando al sistema».

Para finalizar el ministro de Energía le pidió “comprensión a la ciudadanía en los próximos días que aún restan de calor extremo y que, generan mayor estrés para la red eléctrica nacional. Los exhortamos a hacer uso racional y eficiente de la energía mientras las condiciones para el sistema interconectado nacional mejoran”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img