28 C
Tegucigalpa
jueves, noviembre 7, 2024
spot_img
spot_img

Autoridades del BCH presentaron la Revisión del Programa Monetario 2024-2025, el informe señala que la economía del país es resiliente y se prevé un crecimiento económico en los próximos años

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), presentaron la Revisión del Programa Monetario 2024-2025, con los resultados de las proyecciones macroeconómicas, incluyendo las medidas de política monetaria y cambiaria para salvaguardar la posición externa del país.

Al inicio, la presidenta del banco estatal Rebeca Santos, mencionó los choques internos y externos con repercusiones en las principales variables macroeconómicas del país.

La funcionaria indicó que en el transcurso del 2024 la economía ha recorrido un contexto económico más estable, permitiendo al Banco Central en el marco del programa monetario 2024-2025 y su revisión, iniciar con el proceso de la política monetaria y cambiaria con el objetivo de salvaguardar la estabilidad interna y externa conforme a lo establecido en su ley.

Dicha revisión también incluye las perspectivas del contexto nacional e internacional para el 2024 y 2025.

Dinámica económica

En el ámbito interno, Santos dijo que la economía hondureña continúa mostrando resiliencia al registrar el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) una variación acumulada de 4.2% a agosto de 2024 pese al contexto internacional de un complejo de condiciones climáticas adversas.

Señaló que la dinámica favorable de la actividad económica ha sido influenciada principalmente por la recuperación sostenida en la demanda interna apoyada por la mejora en el ingreso real de los hogares, así como por el financiamiento otorgado a través de programas gubernamentales y el que ha apoyado la inversión y el consumo privado.

Detalló que por actividad económica destaca el buen dinamismo de la intermediación financiera, el comercio, las telecomunicaciones, construcción privada, en tanto, los sectores de la industria y la agricultura denotan menores niveles de producción asociados a factores internos y externos.

Ante este panorama, la titular del BCH pormenorizó que se prevé que la economía hondureña continúe mostrando una evolución favorable en los próximos dos años manteniendo su crecimiento dentro del rango previsto en el programa monetario 2024-2025, de 3.5 a 4.5%.

Actividad económica

Igualmente, el buen desempeño de la actividad económica para 2024 sería respaldado, principalmente por factores domésticos impulsados por la demanda interna tanto del sector privado y público que contrarrestan la reducción de las exportaciones de mercancías generales y bienes para transformación previstas para el presente año.

Para el 2025 se espera que la actividad económica esté respaldada por la recuperación en la demanda externa de bienes y servicios ante expectativas de un mayor crecimiento del comercio mundial con respecto al presente año.

Mientras que por el lado interno destaca el mayor dinamismo previsto en la inversión pública, especialmente en infraestructura productiva y social como prioridad en la administración de la presidenta Xiomara Castro.

TPM

Señaló que el instrumento de la Tasa de Política Monetario (TPM), uno de los impactos más fuertes que tiene, es precisamente en reducir presiones inflacionarias, todo lo contrario, a lo que se está señalando.

Igualmente, que es un instrumento «poderoso para ayudar a contener las presiones en el mercado cambiario que estamos observando en estos momentos».

De igual manera, son una combinación de factores que se mueven alrededor de los diferentes mecanismos en términos de política monetaria y cambiaria a los cuales le da un monitoreo constante el Banco Central de Honduras.

Santos reiteró que con la TPM se busca «que en el mediano plazo mantengamos la necesaria estabilidad macroeconómica del país que nos permita blindarnos de los desbalances y de choques tanto internos como externos que, de los cuales nosotros no tenemos control como han sido las crisis sanitarias, cambio climático y de geopolíticas que de una manera afectan a todas las economías del planeta y porque no decir a las más vulnerables».

«Buscamos que los impactos mantengan los adecuados equilibrios económicos y también los sociales», subrayó la alta funcionaria.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img