TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Las máximas autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el sindicato de la institución han alcanzado un acuerdo que resultó en la suspensión inmediata de las asambleas informativas.
La directora del IHSS, Yadira Álvarez, confirmó el pacto y prometió no tomar represalias contra los empleados, mientras que el sindicato aseguró que se mantendrá vigilante para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
Entre los puntos destacados del acuerdo se encuentra la acreditación del reajuste salarial para todos los empleados del IHSS. Álvarez explicó que el reajuste tendrá un impacto de 273 millones de lempiras, una partida ya contemplada en el presupuesto del Seguro Social. Este reajuste beneficiará a 6,700 empleados de la institución.
La directora detalló que el reajuste cubre el periodo de enero a mayo e incluye una complementaria de vacaciones. Además, en julio se acreditará la retroactividad de bonificaciones y quinquenios. Álvarez también mencionó que se están interviniendo varias áreas del IHSS para mejorar la atención a los pacientes.
Por su parte, Fernando Pacheco, secretario del sindicato del IHSS, expresó satisfacción con los acuerdos alcanzados, aunque lamentó que hayan tenido que recurrir a asambleas informativas para que se atendieran sus demandas legales.
Pacheco afirmó que, tras la firma del documento, todos los empleados administrativos y sanitarios se reincorporarán a sus puestos de trabajo a partir de la 1:00 de la tarde.
El acuerdo marca un paso importante en la mejora de las condiciones laborales en el IHSS y garantiza la continuidad de los servicios de salud sin interrupciones.