TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Luego de que el pleno del Congreso Nacional derogara en las últimas horas el decreto 93-2021 relacionado con la Ley de Lavado de Activos y el financiamiento contra el terrorismo, el Ministerio Público destaca que el tiempo les dio la razón.
“En octubre de 2021, el MP se pronunció en contra de reformas hechas en el CN a la Ley Contra el Lavado de Activos; hoy el tiempo nos da la razón”, resaltan en su cuenta oficial de Twitter.
La publicación se acompaña de un comunicado que la institución emitió el pasado octubre de 2021, el cual rechazaba las reformas hechas y manifestaba su preocupación por el impedimento de funciones tras las reformas a la ley.
Se recuerda que en sesión del Congreso Nacional el pasado jueves 7 de octubre del 2021 se aprobaron enmiendas a 11 artículos del Código Penal entre las que están las relacionadas a la Ley de Lavado de Activos, reformando los artículos 2, 26, 29, 30 y 47 de ese instrumento jurídico.
Esas reformas imposibilitaron desde esa fecha al MP a dar cumplimiento a uno de los propósitos fundamentales de esta ley que tiene como finalidad la reprensión y castigo del delito de Lavado de Activos, como forma de delincuencia organizada, fijar medidas precautorias para asegurar la disponibilidad de los bienes, productos o instrumentos de dicho delito.
Con la derogación del decreto 93-2021, no solo se da la razón a todos los sectores que se opusieron en su momento a las reformas, sino que lo más importante le devuelve las facultades al Ministerio Público.