FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Luego de concluir la reunión que la presidenta Xiomara Castro, convocó de urgencia ante los deslizamientos e inundaciones por las lluvias principalmente en la capital, se ordenó a la Secretaría de Finanzas identificar 500 millones de lempiras para la emergencia.
En tanto, la mandataria expresó que, “la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), estará informando permanentemente a la población todo lo que este en emergencia, y todo lo que el pueblo necesita para garantizar la paz y tranquilidad en la población.
Asimismo, el titular de Copeco, José Jorge Fortín, instruyó “en vista de la emergencia por las lluvias y lo daños causados a la población y sus bienes, acorde al decreto ya emitido de emergencia el cual será ampliado a otros municipios y zonas del país para atender a la población, especialmente a la capital…Se ordena…A la Secretaría de Finanzas identificar los fondos nacionales e internacionales y a las instituciones del Estado para atender la emergencia con el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia y solicitando como manda la constitución y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”.
Amplió que, “Copeco, Red Solidaria, Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Secretaría de Salud, Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIP), 911, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) de manera especial”, están activas en la emergencia.
Subrayó que, “la cantidad asignada de 500 millones de lempiras debe ser reglamentada y definida con la Secretaría de Finanzas en un PCM este mismo día”.
También la alcaldía capitalina deberá presentar la evaluación de daños junto a Copeco este mismo día, puntualizó Fortín.
Por su lado, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, instó al Congreso Nacional (CN), para la aprobación de los presupuestos requeridos para llevar estas atenciones a todos los municipios que tengan afectaciones.