24.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Autoridades penitenciarias retiran de su cargo y ponen a disposición del MP a militar que lanzó bomba lacrimógena a privado de libertad

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A través de un comunicado la Comisión Interventora de Centros Penales aceptó que un video que circuló en redes sociales, en el cual se mostraba que un militar encerró a un privado de libertad y le tiró una bomba lacrimógena, fue una situación real que ocurrió el pasado 25 de agosto

A raíz de la veracidad de la información, se tomó la decisión de retirar de sus funciones al militar involucrado en el hecho que antenta contra el recluso.

Defensores de derechos humanos contabilizan más de 500 denuncias de violaciones y maltratos a la población penitenciaria por parte de los militares desde que la presidenta Xiomara Castro les entregara el control.

El Coronel Muñoz quien está al frente de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y tiene el control de los centros penales, aceptó lo ocurrido mostrado en el video, y aseguró que habrá castigo para este uniformado.

A pesar que fue una promesa de campaña de parte de la presidenta Xiomara Castro, el respetar los derechos humanos de los privados de libertad, no se está cumpliendo y se repite el mismo patrón del gobierno pasado de re-militarizar la sociedad y la seguridad ciudadana.

Aquí el Comunicado oficial 👇🏻

Honduras cuenta con 25 centros penitenciarios y dos centros anexos que funcionan, uno en el Primer Batallón de Infantería y el otro en el Segundo Batallón de Infantería Aero Transportado Panteras Negras.

Se estima que la población penitenciaria es de 19 mil 557 personas, de las cuales, 18 mil 306 son hombres y mil 251 mujeres.

Actualmente, la situación jurídica de los privados de libertad indica que el 54 % se encuentran sentenciados mientras que el 46 % en calidad de procesados.

En el caso de las 1,251 mujeres privadas de libertad, 683 tienen sentencia condenatoria mientras que 568 están únicamente procesadas.

Por su parte, en lo que respecta a la población masculina, 8 mil 415 (46 %) están procesados y 9 mil 891 (54 %) tienen sentencia condenatoria. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img