TEGUCIGALPA, HONDURAS.
De acuerdo a proyecciones del economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, la ejecución del presupuesto estaría llegando a un 40 por ciento para el cierre de agosto.
Detalló que “al finalizar el séptimo mes del año podríamos decir que hay una baja ejecución presupuestaria sobre todo ligado a la deficiencia administrativa y al tema de funcionarios sin alguna experiencia. En lo que tiene que ver con el plan de inversión pública de manera general se habla que se ha llegado ni siquiera al 40 por ciento de presupuesto”.
Amplió “sin duda hay una preocupación, porque ya hubo en abril un incremento en el presupuesto general de más de 50 mil millones de lempiras porque supuestamente iba a ser invertido en programas y proyectos, pero el plan de inversión pública no llega ni siquiera el 15 por ciento de su ejecución en estos siete meses del año”.
De igual forma, explicó que la administración central sólo ha ejecutado 86 mil millones de lempiras de los 213 mil millones que tenía asignado en la reformulación de abril del 2022.
En tanto, remarcó que la administración descentralizada tiene la menor ejecución que ronda alrededor de los 55 mil millones de lempiras.
Finalizó “volvemos con la preocupación que es necesario que exista una mejor ejecución presupuestaria en estos momentos que el país necesita mayor inversión pública y que las secretarías de Estado cumplan con sus funciones”.