TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, señaló que una decisión fuera de la Constitución para elegir al Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público “sería un Golpe a la República”.
Barquero se pronunció en relación a las declaraciones del secretario del Congreso Nacional y cuñado de la presidenta Xiomara de Zelaya, Carlos Zelaya, quien alertó que de no darse los consensos para elegir al Fiscal General y Adjunto “esperamos no tomar decisiones que vayan fuera de la Constitución”.
“Esperamos no llegar a tomar decisiones que no sean las que la Constitución mande”, expresó Zelaya.
A sus declaraciones, respondió Barquero: “No, Carlos Zelaya, bajo ningún escenario vamos a aceptar decisiones fuera de la Constitución, eso sería un golpe a la República. ¡Respetemos la democracia!”, escribió en la plataforma X, antes Twitter.
Después, en un programa de televisión, amplió que las declaraciones de Zelaya obedecen a un signo de desesperación por encontrar medios que burlen la ley, de no lograr los 86 votos necesarios para elegir a un Fiscal General que tenga afinidad con el partido de Gobierno.
“Sería un autogolpe de Estado, porque la Constitución se debe de respetar, demasiado se ha irrespetado, tenemos años de violaciones a la Constitución y es momento de decirle alto”, aseveró Barquero.
Los diputados del Congreso Nacional están convocados este miércoles a las 2:00 de la tarde para seguir con los intentos de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
No obstante, con las declaraciones de Zelaya hay más preocupación e incertidumbre por dejar en el aire ideas de recurrir a acciones contrarias a la Constitución de la República.