TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, alertó este jueves que el Congreso Nacional vía Comisión Permanente pretende tomar el control absoluto de las instituciones hondureñas.
A través de una conferencia de prensa, la bancada del Partido Nacional señaló que la elección de fiscales interinos evidencia que el oficialismo quiere imponerse a la fuerza y sin los votos requeridos para tener el control absoluto.
Zambrano indicó que eso se hizo con la junta directiva del Congreso Nacional, el procurador general, la aprobación de un pacto de impunidad y las nuevas autoridades del Ministerio Público.
“Van a proceder a querer elegir a través de la comisión permanente lo que es el Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal de Justicia Electoral, la Unidad de Política Limpia y otros cargos”, declaró Zambrano.
El diputado por el departamento de Valle tildó de abusivos a la junta directiva del Congreso Nacional como al oficialismo.
Afirmó que seguirán en sesiones extraordinarias y espera que la oposición, que es mayoría en el Congreso Nacional, se mantenga unidos en este tema.
El diputado nacionalista adelantó que asistirá este lunes a la convocatoria de la junta directiva para una reunión de jefe de bancada.
Asimismo, no descartó que se interponga recursos ante la Corte Suprema de Justicia por la elección de fiscales interinos
Hechos violentos
Zambrano afirmó las acciones violentas sucedidas esta semana en el Congreso Nacional han sido promovidas por la Junta Directiva ilegal y el Partido Libertad y Refundación (Libre), y, «hemos responsabilizado a la presidenta (Xiomara Castro a Manuel Zelaya Rosales) y a Luis Redondo», señaló.
Cabe mencionar que en los disturbios ocurridos el martes, varios diputados nacionalistas entre ellos, Antonio Rivera Callejas y Tomás Zambrano resultaron heridos, e incluso miembros de los medios de comunicación que cubren la fuente legislativa, denunció la bancada del partido opositor.
«A nosotros nos encerraron en el Congreso y le dieron órdenes a los guardias de seguridad que cerrarán y pusieron candados a los portones y nos arrinconaron», dijo Zambrano. Lo mismo sucedió el miércoles donde diputados de Libre y empleados del Congreso agredieron a parlamentarias de la oposición y hasta lanzaron gases lacrimógenos.
Zambrano aseguró que la sesión extraordinaria convocada por Luis Redondo para hoy, no se llevó a cabo, pero no por culpa de la oposición, «porque íbamos a llegar y de inicio solicitar una moción de orden para dejar establecido de que están en periodo de sesiones ordinarias».