TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Las bancadas de oposición en “sesión extraordinaria” aprobaron una moción para interpelar al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y al gerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Edis Moncada.
La diputada del Partido Nacional, Leda García, fue la encargada de presentar esta moción de interpelación contra ambos funcionarios.
En el caso del ministro de Seguridad, deberá comparecer ante el pleno del Congreso Nacional el jueves 15 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana.
“Los policías que los diputados fueron agredidos físicamente el 30 de octubre cuando colectivos de Libre los atacaron en los bajos del Congreso Nacional”, dijo la congresista nacionalista.
En el caso de la interpelación al gerente de la ENAG, es por no haber publicado en el diario oficial La Gaceta las resoluciones de las sesiones extraordinarias por las bancadas de oposición.
Durante esta sesión, la vicepresidenta Iroshka Elvir fungió como presidenta, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, como secretaria y el diputado liberal Marlon Lara, como prosecretario.
La sesión extraordinaria inició alrededor de las 11:30 de la mañana con 66 diputados: 43 del Partido Nacional, 17 del Partido Liberal y 6 del PSH.
El diputado liberal, Rumy Hueso, presentó la moción para que se deje sin efecto y valor la resolución de las nuevas autoridades interinas del Ministerio Público.
Consideró que la designación de Johel Antonio Zelaya como Fiscal General interino y Mario Alexis Morazán como Fiscal Adjunto interino es improcedente.
Asimismo, reiteró el reconocimiento a Daniel Sibrián Bueso, como la máxima autoridad del Ministerio Público argumentando que el Ministerio Público nunca estuvo acéfalo para el nombramiento de autoridades interinos.
Mientras que la diputada liberal Waleska Valenzuela, manifestó que se debe notificar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se deja sin valor y efecto la designación de una comisión permanente aseverando que ya se había prorrogado la sesión ordinaria.
Además, sostuvo que se deja sin efecto jurídico la designación y nombramiento de fiscales interinos y sea notificado a la CSJ porque la comisión permanente carecía de atribución.
Finalmente, la diputada del Partido Nacional, Francis Argeñal, presentó la moción para que se nombre una comisión especial para que vaya informando a las autoridades hondureñas, al cuerpo diplomático acreditado en el país, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), sobre la crisis que atraviesa el Congreso Nacional provocada por la junta directiva.
La comisión especial estará integrada por: Jhosy Toscano, Suyapa Figueroa, Iroshka Elvir, Mauricio Villeda, José Alfredo Saavedra, Marlon Lara, Reinaldo Sánchez, Tomás Zambrano y Lissi Matute Cano.