21.9 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
spot_img

Bancadas en oposición en el CN muestran “incertidumbre” ante la discusión de un acuerdo aéreo entre Honduras y Cuba, enviado por el Ejecutivo

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional inició el 26 de septiembre la discusión en segundo debate del acuerdo de transporte aéreo entre Honduras y Cuba, suscrito por autoridades de ambos países el 9 de noviembre de 2023.

Los diputados de la oposición expresaron dudas y pidieron mayor claridad sobre el contenido del mismo.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Wilfredo Sabio, se pronunció sobre la discusión que ha generado en el Congreso Nacional el “Acuerdo sobre los Servicios Aéreos entre el Gobierno de Honduras y el Gobierno de la República de Cuba”, firmado el 9 de noviembre de 2023.

El debate recibe fuertes opiniones de los sectores opositores, quienes critican al acuerdo por considerarlo ideológicamente motivado.

Sabio explicó que el acuerdo tiene un enfoque práctico y busca facilitar el tránsito aéreo entre ambos países, señalando que otros países, como Estados Unidos, ya cuentan con acuerdos similares con Cuba. “Ayer hubo mucho debate en relación a este convenio aéreo, la oposición reaccionó de una manera virulenta dándole un enfoque doctrinario, ideológico; lo que busca es facilitar las escalas que se puedan dar, Estados Unidos tiene acuerdos con Cuba”, dijo el diputado.

Además, argumentó que el convenio permitiría vuelos directos entre Honduras y Cuba, lo que simplificaría y abarataría los costos para los usuarios.

“Con ello se simplifica y abarata el acceso con vuelos directos, hay que señalar que Cuba ha sido la nación que en primer lugar se apunta para solidarizarse con Honduras en los momentos más críticos”, agregó Sabio.

El legislador también rechazó las críticas que sugieren que el acuerdo debería ser visto con recelo, insistiendo en que se trata de una oportunidad para abrir el espacio aéreo y mejorar la conectividad entre ambos países.

“No se debe satanizar la oportunidad de generar una apertura en el espacio aéreo para llegar a un acuerdo de relación directa”, manifestó.

Aunque el acuerdo cuenta con dictámenes favorables de la Secretaría de Finanzas, la Cancillería y la Aeronáutica Civil, sectores de la oposición expresan sus reservas sobre su contenido y posibles implicaciones.

Germán Altamirano, diputado del mismo partido que Sabio, confirmó que las instituciones mencionadas respaldan el acuerdo, lo que, según él, garantiza que el mismo se ajuste a las normativas hondureñas. Sin embargo, algunos diputados de la oposición, entre ellos los del Partido Nacional (PN) y del Partido Salvador de Honduras (PSH), continúan mostrando dudas.

En declaraciones recientes, Fátima Mena, diputada del PSH, expresó su preocupación por un artículo del acuerdo que otorga a las aerolíneas cubanas el derecho de sobrevolar el territorio hondureño sin aterrizar y realizar escalas con fines no comerciales.

“Cuando hablamos de actividades comerciales, queremos entender que hay un estudio que nos va a decir cuál es el volumen de turismo que se pretende mover entre los países y cuáles son las empresas que van a operar, porque Honduras es un país de libre empresa, pero Cuba no lo es”, señaló Mena.

La congresista advirtió que mientras no haya claridad sobre estos puntos, su partido no apoyará el acuerdo, al considerarlo una cuestión que afecta la soberanía nacional. “Mientras no haya claridad sobre el trasfondo del convenio de servicios aéreos entre Honduras y Cuba, porque se trata de un asunto de soberanía nacional, el PSH no lo apoyará”, concluyó Mena. 

Por su parte, el diputado del PSH, José Manuel Matheu, señaló que el acuerdo presenta irregularidades, ya que fue suscrito correctamente por las autoridades de Transporte de Cuba, pero por Honduras lo firmó el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado.

«¿Qué tiene que andar firmando un secretario de Planificación Estratégica un convenio que es de transporte aéreo? Eso no me cuadra», cuestionó Matheu.

Entre tanto, el diputado del PN, Antonio Rivera, se preguntó si con este convenio Cuba busca usar a Honduras como puente para el tráfico de drogas o personas.

«¿A qué vendrían los cubanos a Honduras? ¿A turistear? No creo. ¿A votar? Tal vez. ¿A adoctrinar gente? Quizá. Tengo enormes dudas sobre este tratado aéreo entre Cuba comunista y un país democrático», dijo.

Seguidamente, Rivera afirmó que a los comunistas «no se les debe dar ni un centímetro de espacio aéreo».

En respuesta a Rivera, el diputado de Libre, Sergio Arturo Castellanos, dijo que «los únicos cubanos que conozco son los que vinieron tras el huracán Mitch, aquellos que nos han ayudado a declarar 176 municipios libres de analfabetismo, nunca a cubanos que han venido a entrenar a militares hondureños para que asesinen hondureños».

El Acuerdo

El Congreso Nacional suspendió la noche del jueves, la discusión del «Acuerdo sobre los Servicios Aéreos entre el Gobierno de Honduras y el de la República de Cuba«, el cual fue suscrito el 9 de noviembre del año 2023.

El Acuerdo tiene como finalidad primordial coordinar, asistir y estimular el desarrollo turístico de ambos Estados, sin embargo, también se destaca las escalas con fines “no comerciales”.

El Acuerdo promueve el otorgamiento de una serie de derechos respecto a los servicios aéreos siguientes:

a) El derecho a efectuar vuelos a través de su territorio sin aterrizar.

b) El derecho a realizar escalas en su territorio con fines no comerciales.

c) El derecho de operar los servicios aéreos internacionales en las rutas
especificadas en su Anexo.

d) El derecho de realizar escalas en el territorio de la otra parte en los puntos
Congreso del Pueblo| 2 especificados en el Anexo.

Con la aprobación del presente Acuerdo, el Estado podrá desarrollar el turismo con diferentes propósitos, teniendo en consideración que Honduras cuenta con aeropuertos debidamente certificados para facilitar la movilidad aérea, brindando accesos a rutas aéreas nuevas y de bajo costo que incentivan a los viajeros con nuevos destinos turísticos, incrementando el flujo de turistas para ambos países.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img