Las autoridades de Bangladés ordenaron este martes liberar de su arresto domiciliario a la líder de la oposición Khaleda Zia, gravemente enferma, horas después de que su rival y ya ex primera ministra Sheikh Hasina se viera obligada a dimitir y abandonar el país por unas protestas que causaron más de 300 muertos.
«Se ha decidido de forma unánime liberar a Khaleda Zia de forma inmediata», afirmó la oficina del presidente bangladesí, Shahabuddin Chuppu, tras mantener una reunión con representantes del Ejército y líderes de partidos políticos.
Según indicó, las autoridades militares a cargo del país tras la huida de Hasina ordenaron la puesta en libertad de los detenidos durante las semanas de protestas contra Hasina, que organizaciones como Amnistía Internacional cifran en unas 10.000 personas, así como la formación inmediata de un Gobierno interino.
Hasina
Hasina se vio obligada a dimitir y huir a la vecina India el pasado lunes, en el culmen de unas protestas que comenzaron a principios del pasado julio como un movimiento estudiantil contra unas cuotas a las ofertas de empleo público, consideradas como discriminatorias.
Más de 300 personas han muerto en Bangladés desde entonces, en una espiral de violencia y brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad con el apoyo de los seguidores de la Liga Awami de Hasina.
Lo que comenzó como un movimiento estudiantil contra las cuotas, en uno de los países más pobres del mundo y en el contexto de una crisis económica, se transformó en un movimiento de masas dirigido contra una primera ministra calificada de autoritaria.
Zía, primera ministra en tres ocasiones y la gran rival de Hasina, es la dirigente del opositor Partido Nacionalista de Bangladés (BNP). La mandataria languidecía hasta ahora apartada de la política, a medio camino entre hospitales aquejada de cirrosis y el arresto domiciliario.
BNP
La líder del BNP fue condenada en 2018 a 10 años de prisión y a otros siete años en un segundo caso, aunque el Gobierno de la Liga Awami suspendió sus sentencias judiciales en marzo de 2020.
El hijo de la ex primera ministra, Tarique Rahman, lidera el BNP en ausencia de su madre a pesar de encontrarse exiliado en Londres desde 2008 y haber sido condenado en varios casos. La gobernante Liga Awami posee una abrumadora mayoría parlamentaria tras vencer en las elecciones generales de 2018, cuando fue acusada de amaño electoral por la oposición.
Con información de EFE