- Aunque condena el hecho, el diputado de Libre compara el incidente con la represión sufrida por protestas y rechaza que se tache a su partido de violento
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, condenó la explosión de un artefacto que dejó gravemente herida a su compañera del Partido Nacional, Gladis Aurora López, en los bajos del Congreso Nacional; sin embargo, restó gravedad al hecho al calificarlo como un “accidente”.
“Para mí eso es un accidente, ella no estaba allí, sino que se movió para hablar con uno de los reporteros y le cayó el mortero”, expresó el legislador oficialista, en declaraciones que generaron polémica.
Fuentes sostuvo que, aunque no justifica el lanzamiento del artefacto, este hecho debería servir como una reflexión sobre el trato que han recibido las protestas sociales, al recordar que —según dijo— militantes de Libre han sido reprimidos con bombas lacrimógenas y ráfagas de bala viva durante manifestaciones pacíficas.
“Tal vez así entran en reflexión, que las protestas deben respetarse y que no deben reprimirse”, manifestó.
El diputado insistió en que no se debe magnificar el incidente ni utilizarlo para señalar a Libre como un partido violento. “No digan que Libre es violento porque tiró un mortero. ¿Quién es violento: el que protesta o los que han mandado a asesinar gente en las calles?”, cuestionó.
Finalmente, Fuentes reiteró que no aprueba el uso de artefactos explosivos, pero defendió que el hecho ocurrió en el contexto de una protesta de colectivos de Libre que llegaron al Congreso Nacional tras la convocatoria del presidente del Legislativo, Luis Redondo, y rechazó que se intente responsabilizar políticamente a su partido por el ataque.


