23 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

BCH indica que subasta de divisas da moderada estabilidad económica

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que “la moderada estabilidad del tipo de cambio, ha contribuido a atenuar los efectos de los altos precios internacionales en la inflación interna, contribuyendo a la reducción de este indicador en el país, en beneficio directo de la capacidad adquisitiva de los hondureños”.

Según reporta la institución, del 1 de enero al 27 de octubre de este año, los agentes económicos del sector privado han obtenido 14,807.9 millones de dólares, más del 100% de los ingresos de divisas que la economía ha generado por las exportaciones de bienes y servicios, remesas, entre otros.

En tanto, desde la reactivación del mecanismo de subasta diaria de divisas, el pasado 13 de abril, los diferentes demandantes del sector privado han recibido 9,586.9 millones de dólares, canalizados a través de la banca y casas de cambio.

Estos agentes cambiarios, señala el BCH, son responsables de garantizar la integridad, veracidad, certeza y seguridad de las posturas de demanda; así como, el uso idóneo de las divisas asignadas, “transmitiendo certidumbre y confianza a los demandantes”.

Pese a las constantes quejas de comerciantes y empresarios, expresadas a través de economistas, así como de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), por la falta de dólares en el país, el BCH indica en este comunicado, que los mismos son entregados “de manera gradual y ordenada”.

Además, agrega que tanto las empresas como las personas naturales tienen acceso “constantemente un flujo diario de dólares que les garantiza las condiciones para el desempeño de sus actividades económicas”. 

El BCH reporta que los ingresos de divisas de este año son similares a los de 2022, período en el cual se presentaron a nivel internacional fuertes presiones inflacionarias y alzas de precios en la mayoría de bienes e insumos importados.

La institución explica que debido al endurecimiento de la política monetaria externa se generó a lo interno mayor demanda de dólares por parte de algunos sectores económicos para el pago de deudas y/o realizar inversiones en el exterior; “no obstante, durante 2023 se han mitigado estas presiones, reflejándose en menores importaciones”.

En detalle, el BCH informó que las grandes, medianas y pequeñas empresas han obtenido 7,043.1 millones de dólares: las personas naturales como emprendedores, comerciantes individuales y público en general un total de 1,036.2 millones de dólares, mientras que los bancos y casas de cambio 1,507.6 millones de dólares.

“Estas cifras evidencian mayor democratización en el acceso a dólares de los diferentes sectores económicos y público en general, que conforman el sector privado”, indica el BCH en su comunicado. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img