20.8 C
Tegucigalpa
jueves, enero 9, 2025
spot_img

BCH: La inflación interanual del cierre de 2024, fue la más baja de los últimos ocho años al registrar una tasa de 3.88%

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La inflación interanual en Honduras cerró 2024 con una tasa de 3.88 por ciento, la más baja registrada en los últimos ocho años, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Este índice se ubicó por debajo del rango medio de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria, que es del 4.0 por ciento (± 1.0 punto porcentual).

En comparación con diciembre de 2023, la inflación se redujo en 1.31 puntos porcentuales, tras haberse situado en 5.19 por ciento hace un año. El informe del BCH atribuye este descenso, en parte, a los subsidios aplicados por el Gobierno a los combustibles y la energía eléctrica, que disminuyeron la inflación interanual en aproximadamente 0.53 puntos porcentuales.

En cuanto al comportamiento mensual, el índice mostró un incremento de 0.45 por ciento, impulsado principalmente por alzas en los precios de los rubros de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” y “Transporte”. Este aumento estuvo asociado a la mayor demanda de productos y servicios típicos de la temporada navideña.

Además, se observaron aumentos en los precios de los combustibles, repuestos para vehículos y su mantenimiento, así como en el costo de algunos productos industriales.

El BCH destacó que la inflación subyacente, que excluye precios más volátiles, registró una tasa interanual de 4.89 por ciento, menor en 0.29 puntos porcentuales a la registrada en diciembre de 2023.

El resultado de la inflación subyacente también se encuentra dentro del rango de tolerancia establecido por la Autoridad Monetaria, reflejando estabilidad en los precios de los alimentos industrializados.

El informe del BCH subraya que el descenso de la inflación durante 2024 refleja la efectividad de las políticas públicas, así como el impacto de los subsidios gubernamentales en sectores estratégicos.

Honduras cerró el año con una perspectiva positiva en materia de estabilidad de precios, aunque las autoridades reiteran la importancia de mantener medidas para garantizar el control de la inflación y fomentar el crecimiento económico sostenido.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img