TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Banco Central de Honduras (BCH) anunció este lunes que ha modificado la Tasa de Política Monetaria de 3.0 a 4.0 % para preservar la posición externa del país y atenuar presiones inflacionarias.
Explicó que esta modificación es para aminorar las presiones inflacionarias internas y preservar la posición externa del país.
A través de un comunicado, el BCH señaló que la economía hondureña ha enfrentado un contexto internacional y nacional con múltiples desafíos desde 2022 como los efectos prolongados de la pandemia del Covid-19, disrupciones en las cadenas de suministros y conflictos geopolíticos.
Asimismo, señaló el endurecimiento de la política monetaria a nivel mundial en respuesta a las presiones inflacionarias generadas por el incremento en los precios de las materias primas, combustibles y costo de fletes.
Recordó que el gobierno implementó un conjunto de políticas públicas, principalmente en materia de subsidios al precio de los combustibles y energía eléctrica para mitigar el crecimiento acelerado de los precios de bienes y servicios, y contrarrestar su efecto en el ingreso y bienestar de la población.
El BCH alegó su decisión de mantener su Tasa de Política Monetaria en 3.0 % para facilitar el proceso de recuperación del dinamismo de la actividad económica.
Adicionalmente, indicó que para contener las presiones inflacionarias de segunda vuelta y fortalecer la posición externa del país, redujo los excesos adicionales de liquidez a través de las operaciones de mercado abierto.
Las condiciones macroeconómicas más recientes indican que la actividad económica hondureña continúa denotando un buen desempeño durante el presente año, cita el comunicado del BCH.
Con respecto a la inflación total, el Banco Central acotó que, aunque se ha mostrado una desaceleración con respecto a los altos niveles registrados en 2022, persisten algunos riesgos internos y externos que podrían afectar la senda prevista.
En cuanto al sector externo, detalló que la balanza comercial a mayo de 2024 muestra que las exportaciones totales alcanzaron los cuatro mil 825 millones de dólares, registrando una disminución interanual de 3.6%.
Mientras que las importaciones alcanzarán un valor de ocho mil 116 millones de dólares, que equivale un incremento interanual de 3.6% −comportamiento que es acorde con el buen desempeño de la actividad económica, según el BCH.
Subrayó que los múltiples choques externos que han provocado la desaceleración en los ingresos de divisas por exportaciones y remesas familiares, más el aumento histórico de los precios de los bienes importados.
Detalló que el nivel de las reservas internacionales netas hasta el 31 de julio es de seis mil 932.2 millones de dólares y que permite una cobertura de meses de importación de bienes y servicios superior a los parámetros internacionalmente aceptados.
Respecto al sector monetario, el crecimiento del crédito al sector privado se ha moderado durante el presente año; no obstante, continúa mostrando tasas de crecimiento altas, concluyó.