El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un financiamiento por US$96.3 millones para la nueva carretera del “Programa de Carreteras Resilientes de Honduras (PCR-HN)”.
Esta nueva carretera de aproximadamente 16 kilómetros tiene por objetivo continuar impulsando el crecimiento económico y social en Honduras y el fortalecimiento de su capacidad productiva y turística que beneficiará, en forma indirecta, a más de 873,000 hondureños y directamente a 75,000 personas que transitan a diario.
Este libramiento estratégico en la zona norte del país impactará positivamente en la fluidez del tráfico en el corredor turístico de Honduras.
Se prevé la reducción significativa en el tiempo de viaje en aproximadamente una hora, aliviará la congestión vehicular, reducirá la contaminación del aire y los costos en el mantenimiento de vehículos; además mitigará el riesgo de accidentes.
Con esta ruta se evitarán los retrasos actuales causados por las largas filas de vehículos provenientes de La Barca, San Pedro Sula, Tela y La Ceiba al pasar por la ciudad de El Progreso.
Otros resultados positivos que destacar son el fomento de la economía por la adquisición de insumos en el mercado local, nacional e internacional, mejoras de competitividad de país en el sector transporte de personas y de carga, impactos positivos en el sector turismo, empleo directo de trabajadores de la construcción, y restauración forestal de terrenos adyacentes a las zonas de influencia del proyecto, potenciando la recuperación económica.
En diciembre de 2023, el BCIE aprobó el Tramo A del PCR-HN por un monto de US$606.9 millones para la rehabilitación y el mejoramiento de 308 kilómetros en la zona oriente y norte del país incluyendo los tramos La Barca – El Progreso, El Progreso – Tela y Tela – La Ceiba, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional en marzo de 2024.
El “Libramiento El Progreso” complementa los tramos previamente aprobados para el corredor turístico de Honduras.
El organismo ejecutor del PCR-HN será la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT), quien será responsable también del mantenimiento de estas obras una vez concluidas.
Esta nueva operación se alinea con la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, en los Ejes Estratégicos de Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano, así como con la Estrategia de País Honduras 2022-2026 la en su pilar No. 1 “Modernizar y potenciar la infraestructura productiva sostenible” enfocado en mejorar la conectividad y el desempeño logístico.
De igual manera, aportará con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el No.1 Fin de la pobreza, No. 3 Salud y bienestar, No. 8 Trabajo decente y crecimiento económico y No. 9 Industria, innovación e infraestructura.
El financiamiento es brindado en condiciones favorables y competitivas a un plazo de 20 años y 5 años de gracia.