El Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), a través de un comunicado, dio a conocer sobre financiamiento otorgado por 14.8 millones de dólares para el mejoramiento de más de 4,200 km de caminos productivos en 42 municipios del país y en beneficio de la población que habita en zonas rurales, 388,873 hondureños serán los beneficiados con el Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos del país.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población que vive en las zonas rurales de Honduras y que los sectores productivos puedan desarrollar sus procesos de producción y distribución de manera continua durante cualquier época del año, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará parcialmente el “Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos”, el cual permitirá fortalecer la red vial no pavimentada en zonas productivas del país, a ser ejecutado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT).
Como el Banco de desarrollo más relevante para la región, el BCIE financiará un monto por hasta US$14.8 millones para apoyar la intervención de 4,215.48 km de caminos productivos en 42 municipios del país. Esta operación está dirigida a fortalecer la red vial productiva, mejorar la capacidad de respuesta del país ante eventuales afectaciones ocasionados por fenómenos naturales, asegurando que los sectores productivos puedan continuar con sus procesos de producción y distribución de manera ininterrumpida.
“Cerca de 389,000 hondureños, agricultores y empresarios rurales serán beneficiados con esta inversión que impacta el desarrollo productivo e industrial de todo el país, haciéndolo más competitivo. Además de generar empleos temporales y tener mejores rutas de transporte, la optimización de la logística facilita la construcción de cadenas de valor regionales y potencia las posibilidades de atraer inversión extranjera en beneficio de todos los hondureños”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
La adquisición de 88 unidades de maquinaria pesada a través del programa permitirá mejorar la red vial terciaria y vecinal de municipios del país, ofreciendo con ello oportunidades para dinamizar la economía y generar empleos, comercializar productos agropecuarios y otros de las zonas, potenciar el turismo, mejorar el transporte y el acceso de la población a servicios básicos de salud y educación. Para el Estado representará una reducción de 21.5% en el costo de mantenimiento anual por kilómetro. El contar con esta maquinaria permitirá a las autoridades brindar una ágil respuesta en los municipios, ante emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, en los Ejes Estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Competitividad Sostenible, con los cuales se prevé mejorar el bienestar y calidad de vida de la población, además de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, el 9: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, y el 13: Acción por el Clima.