Los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron este día una reunión bilateral para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
La reunión se efectuó en la Oficina Oval de la Casa Blanca, lugar de trabajo del gobernante estadounidense. El encuentro surge como parte de la agenda de trabajo que efectúa el Presidente guatemalteco en los Estados Unidos.
Según información oficial, los temas abordados en este encuentro bilateral incluyen democracia, lucha contra la corrupción, buena gobernanza y las causas de la migración irregular.
Durante el encuentro, Biden agradeció a Arévalo por que Guatemala sea el anfitrión de la Cumbre de la Declaración para la Protección y la Migración de Los Ángeles este año.
Reunión con Kamala Harris
Este lunes, el presidente Arévalo también sostuvo un diálogo con la vicepresidenta Kamala Harris, en el que acordaron fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países y la región centroamericana.
La vicepresidenta Harris señaló que durante los últimos tres años ha liderado los esfuerzos de esta administración para el abordaje de las causas de la migración de centroamericanos.
Por lo cual, se creó a lo que llaman la estrategia de las causas fundamentales o de origen. Esa estrategia tiene cinco pilares:
- Invertir en el desarrollo económico de la región
- Combatir la corrupción y promover el buen gobierno
- Respetar los derechos humanos y derechos laborales
- Reducir la violencia
- Combatir la violencia de género
Nuevo apoyo
La vicepresidenta Kamala Harris y la Alianza para Centroamérica dijeron que se contará con más de mil millones de dólares en nuevos compromisos como parte de la asociación pública/privada Central America Forward.
Esta iniciativa anunció que el apoyo incluye 5 mil 200 millones de dólares en compromisos del sector privado en Guatemala, Honduras y El Salvador, desde mayo de 2021.
Estos nuevos compromisos incluyen a 50 empresas enfocadas en apoyar el crecimiento económico inclusivo en la región.
Las empresas involucradas representan a diferentes sectores como financieros, textiles, agricultura, tecnología, telecomunicaciones, organizaciones sin fines de lucro y manufacturas, dijo la Casa Blanca en una hoja informativa.